La Resolución 689/2024 del Ministerio de Capital Humano publicada ayer en el Boletín Oficial, después de siete meses el Gobierno nacional decidió volver a fijar el salario mínimo para los docentes del país en 420.000 pesos, garantizando el pago del Programa de Fondo Compensador para aquellas provincias que no lleguen a ese piso.
La resolución no solo fijó el salario mínimo docente a partir de julio en 420.000 pesos, sino que también estableció el salario mínimo de la primera mitad del año: 380.000 a partir de abril (de diciembre a marzo quedó congelado en 250.000 pesos), 400.000 pesos a partir de mayo y 420.000 a partir de julio.
Misiones, una de las provincias que históricamente dependió del Fondo Compensador para llegar al salario mínimo nacional, quedó afuera de esta ayuda financiera nacional porque el sueldo mínimo provincial del maestro de grado es de 473.539 pesos a partir de julio.
Por encima del piso nacional
Según precisó el ministro de Educación, Ramiro Aranda, a PRIMERA EDICIÓN, la garantía provincial también estuvo igual o por encima del piso fijado por Nación en mayo cuando el sueldo mínimo de bolsillo del maestro misionero llegó a los 400.000 pesos (el mismo monto fijado ayer como salario mínimo nacional para ese mes), en junio la provincia superó el piso nacional al pagar 450.000 al cargo testigo docente y en julio se volvió a ampliar la brecha entre el mínimo fijado por Nación -420.000 pesos- y el salario mínimo docente provincial que pasó a ser de 473.539 pesos.
No obstante, la Provincia pagó por debajo del piso mínimo nacional en abril de este año, cuando el sueldo inicial docente en la provincia estaba en 250.000 pesos y la Nación lo fijó ayer en 380.000 pesos.
Consultado por esta diferencia, que debería enviar la Nación en el marco de la “reactivación” del dormido Fondo Compensador Docente, Aranda indicó que será uno de los temas abordados la próxima semana en el Consejo Federal de Educación pues aún resta conocer precisiones sobre cuándo se enviarán estos fondos y se efectivamente se enviarán en forma retroactiva.
“Otras provincias sí recibirán el compensador, pero Misiones no porque pagan sueldos docentes por encima del piso nacional. Hoy el sueldo docente es íntegramente pagado por los misioneros”, destacó Aranda.
Estado nacional ausente
El secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, quien ayer estuvo en Misiones, recordó que en diciembre pasado se fijó el anterior piso salarial nacional y desde entonces el monto quedó congelado en 250.000 pesos hasta ayer, “en esos siete meses, las provincias fueron mejorando sus salarios a través de negociaciones locales”.
Para Felman, hay una desinversión no solo en el área educativa sino también “en todas las cuestiones que tiene que ver con el compromiso del Estado nacional… el mismo Presidente dice que se corre de hacer esas inversiones y que cada jurisdicción tiene que hacerse cargo”.
A contramano de estas políticas, el dirigente sindical defendió que “tiene que haber un Estado presente, colaborando en temas centrales como la educación y la salud”.
Vale la mitad que el piso de diciembre
Aunque los gremios defendieron la continuidad del piso salarial docente nacional, cuestionaron el monto depreciado fijado por la Resolución 689/2024 .
“El piso salarial docente nacional de 420.000 pesos está por debajo de la línea de pobreza e implica casi un 50% menos del valor respecto al piso salarial de diciembre de 2023 porque la inflación creció el 135% de diciembre a la fecha y el aumento propuesto es mucho menor”, advirtió en diálogo con PRIMERA EDICIÓN Fabián Felman.
Por esta razón, son pocas las provincias suyos salarios docentes están por debajo del piso nacional. “Mendoza y Jujuy son algunas de las que están por debajo, pero todavía nos faltan los datos oficiales de cada una de las provincias”, precisó el dirigente sindical.
Cuestionó la postura del Gobierno nacional de pagar el Fondo Compensador Docente pero no del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) “que es el monto salarial que le corresponde a todos los docentes del país”.
Al respecto, la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette, cuestionó la eliminación del FONID “que cobraban todos los docentes del país porque ese dinero lo transformaron en fondos discrecionales que se envían a las provincias que pueden usarlo en lo que quieran. En otras palabras, antes el dinero venía con nombre y apellido y ahora sigue viviendo, para ya no sabemos dónde va y no podemos controlar”.
Entrelíneas
En los considerandos de la misma Resolución 689/2024 que estableció el nuevo piso salarial docente nacional en 420.000 pesos se muestra entrelíneas el modelo de negociación sostenido por el Gobierno nacional con los gremios docentes.
Luego que en febrero y marzo la mesa paritaria docente no llegó a un acuerdo en cuanto al piso salarial, el Consejo Federal de Educación (CFE) propuso que el salario testigo docente nacional para el maestro de grado común sea fijado entre 380.000 y 400.000 pesos.
Después de esa propuesta pasaron varios meses hasta que en julio pasado volvió a reunirse la mesa paritaria docente, con el mismo resultado: no se llegó a un acuerdo pero se “señaló unívocamente en todas las instancias referidas la necesidad de establecer el monto del salario mínimo testigo”. Un mes después (y cinco después de la propuesta del CFE) el Poder Ejecutivo anuncia por resolución el nuevo piso salarial de 420.000 pesos, es decir apenas 20.000 pesos más que el monto sugerido en marzo por los ministros provinciales de Educación.