lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los ciervos axis ya están presentes en 22 de los 78 municipios misioneros

Así se estableció en el relevamiento del avance de la especie en la provincia. Aún resta definir las acciones a seguir

30 agosto, 2024

En 22 de los 78 municipios de Misiones se constató la presencia del ciervo axis, según el Estudio del Avance del Diagnóstico de la Especie Axis en Misiones, presentado ayer por el Ministerio de Ecología de la provincia a las organizaciones involucradas en la problemática.

La mayor cantidad de avistajes de esta especie exótica declarada invasora en Argentina es en la zona sur de Misiones, pero también se detectó la presencia de estos individuos en zona centro y norte.

La jornada estuvo encabezada por el ministro de Ecología Martín Recamán, el subsecretario de Ecología Facundo Rina y el subsecretario de ordenamiento territorial Lucas Russo.

Pero fueron Iván Ostiñano, a cargo de la Dirección de Servicios Ambientales de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial (profesor de biología, técnico agropecuario, especialista en ordenamiento ambiental del territorio y docente universitario y del nivel medio) y Patricia Sandoval, directora de Biodiversidad (licenciada en biología, docente universitaria y del nivel medio) quienes pusieron en común los datos recabados ante los referentes del cuerpo de Guardaparques de la Provincia, Ministerio de Agricultura Familiar, Proyecto de Investigación Cerro Pitoco, Parque Ecológico El Puma, Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía de Misiones, Área Ambiental del Ministerio del Agro y la Producción, Gendarmería Nacional.

 

Amplio abanico de miradas

También participaron en la mesa la investigadora del CONICET (Instituto de Biología Subtropical) y presidenta de la Fundación NPC que se dedica a la conservación de los primates, Luciana Oklander; el referente de la Asociación de Cazadores Deportivos Lucas Ortega; el director ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) Emanuel Grassi; Paula Bertollini de Fundación Temaiken y representante del Nodo Misiones de Reservas Naturales Privadas, Pablo Castillo presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones; Fernando Piesco de la Fundación Dante Piesco, Centro de Rescate Ohana de Zona Centro y representante de la coalición de ONG llamada Observatorio Silvestre; Gabriel Capucci guardaparque del Parque Federal Campo San Juan y Héctor Bal a cargo del Parque Federal Campo San Juan; y el presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Pablo Matías Pamberger.

 

“Los primeros avistajes en Misiones fueron en 2015”

Según indicó Sandoval, “en 2015, el Ministerio de Ecología comenzó a recibir información de que la especie se encontraba en Misiones y desde entonces y hasta el 2019 fuimos registrando estos llamados. En 2020 comenzamos la vinculación a nivel nacional para poner en tema la cuestión de las especies exóticas. En 2021, después de la pandemia, ya pudimos ir a terreno y comenzamos a hacer registro de huellas, de avistajes y hablar con los ciudadanos de la zona. En 2022 el equipo técnico comenzó a capacitarse sobre esta especie no autóctona y a conocer el trabajo que se venía haciendo en las otras provincias. Empezamos a armar flyer o folletos sobre esta especie que es muy carismática para dar a conocerla a la sociedad”.

Según indicó, en 2023 se involucraron muchas organizaciones en esta temática y por primera vez “fuimos a campo y encontramos la especie”. Este año comenzaron a trabajar este informe georreferencial, “en abril se lanzaron las encuestas, comenzamos a ir a terreno para hacer estas encuestas durante mayo y junio, y en julio y agosto hicimos el procesamiento de los datos del informe que presentamos hoy”.

 

PARQUES PROVINCIALES. En ninguno de los veintidós parques provinciales se detectó la presencia de la especie exótica invasora.

“Fue introducido en forma intencional”

En tanto, Ostiñano recordó que el ciervo axis fue introducido a América del Sur a través de Uruguay alrededor de 1928 con fines ornamentales y luego fueron pasados a Buenos Aires para la caza deportiva. “Desde ahí, se comenzó a distribuir de manera intencional para cotos de caza y, además, los individuos que se liberaron al ambiente empezaron a irradiar hacia distintas provincias por lo que hoy tenemos presencia de axis en más de una decena de provincias, incluida Misiones”, señaló.

El informe cuenta con datos de atropellamiento de esta especie entre 2021 y 2023, “triangulamos la información del Ministerio de Ecología con la de la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada y hubo coincidencia: en 2021 hubo un atropellamiento sobre la ruta 12, en el 2022 sobre la ruta 12 y la 105, que es el eje que conecta las rutas 12 y 14 en la zona de San José; y en el 2023 hubo tres incidentes sobre la ruta 14 en el norte y nuevamente en la ruta 105”, detalló.

 

“No hay presencia de axis en los parques provinciales”

En tanto, destacó que según el relevamiento específico que hizo Ecología en un trabajo conjunto con el equipo de guardaparques en todos los parques de la provincia pudieron constatar que “no hay presencia de ciervos axis en los parques provinciales”.

No obstante, de acuerdo al mapa de calor georreferencial resultante de la herramienta desarrollada de manera colaborativa para levantar datos con los actores de la sociedad civil y las fuerzas de seguridad, sí se pueden ver las nubes rojas que son el acumulado de puntos o número de avistajes en otros puntos de la provincia.

“La mayor incidencia de avistajes está en la zona sur y también hay pequeñas nubes en zona centro y zona norte. En la zona sur es donde se hicieron avistajes de manada y los grupos más numerosos (alrededor de 15 ó 16 individuos) se encontraron en Santa Cecilia, Fachinal, campo de Rosamonte, la Rosita, Concepción de la Sierra y Santa Cecilia”, detalló Ostiñano.

Para el equipo técnico, el principal flujo de ingreso de los ciervos a Misiones es Corrientes, razón por la que hay más individuos en la zona sur de la provincia. “El principal flujo de avance viene de Corrientes pero también hay ciervos axis en Río Grande Do Sul y Santa Catarina (Brasil) y la presión del avance de la frontera agropecuaria está impulsando el desplazamiento de la especie hacia la zona norte de la provincia porque, aunque el río es una barrera física, los animales son buenos nadadores”, añadió.

 

Abordaje interprovincial

Tanto el presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, como el representante de los cazadores, Lucas Ortega, quienes expresaron la necesidad de incluir en la discusión y próximo plan de acción a Corrientes, puesto que es la provincia de donde vienen la mayoría de estos ciervos. “Más allá que las provincias vecinas, como Corrientes, ya tomaron medidas desesperadas. Recientemente, Corrientes declaró al axis como plaga y autorizó la caza plaguicida, es decir sin ningún tipo de control porque claramente el problema le sobrepasó a esa provincia”.

En tanto, aunque el relevamiento no midió las cantidades de individuos de ciervos axis existentes en la actualidad en Misiones, las autoridades de Ecología estimaron que no superan los cien ejemplares. Este número no convenció a algunos de los presentes de la mesa, entre ellos el presidente de la Sociedad Rural de Misiones quien señaló que “en un solo video en la cantera, por la ruta 105, se avistan más de 80 animales cruzando por la cantera. Sabemos que es difícil dimensionar el número, y que se están volviendo ariscos a las personas, pues muchos entran a cazarlos a los campos sin pedir permiso”.

 

Hay consenso de que es una amenaza para la biodiversidad

“Claramente, la presencia del ciervo axis en Misiones es una amenaza que atenta contra el 52% de la biodiversidad que tenemos representada en la provincia, en las especies nativas, fauna, microsuelos, microbioma. También atenta contra este consenso ambiental de conservar la biodiversidad por lo que genera disconformidades, pero también creo que de las crisis y amenazas salen experiencias positivas”, remarcó el director ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) Emanuel Grass.

En sintonía, la investigadora del CONICET (Instituto de Biología Subtropical) Luciana Oklander coincidió que la proliferación de los axis es una amenaza para la provincia “y no solo para la provincia porque hay mucha base científica acerca del problema que generan todas las especies invasoras. No obstante, creo que en Misiones tenemos que tener mucho cuidado con las medidas de manejo que tomemos porque es muy rica en muchas especies y es muy delicado el tema en zoonosis, sobre todo si llevamos y traemos especies animales, porque se pueden traer enfermedades… incluso cuando queremos eliminar una especie tenemos que pensar que estamos en un lugar muy delicado, incluso mucho más que en otras provincias que tienen menos biodiversidad”, destacó.

Todos los participantes de la mesa de ayer coincidieron en que la presencia de la especie exótica axis es una amenaza y que, como tal, debe pensarse un plan de acción para su control. Resta ahora definir cuál será este plan de acción, lo cual será tarea del Estado.

 

 

Las tres alternativas en estudio para controlar la especie

Ya con el diagnóstico en mano que da cuenta dónde están los ciervos axis en Misiones, el Ministerio de Ecología habilitó ayer el espacio para conocer la opinión de todos los sectores involucrados. La decisión está tomada, hay que controlar la especie exótica, resta definir el modo.
Hay tres grandes alternativas en estudio: la captura para la cautividad, la captura para la castración o la regulación de la población del ciervo a través de la caza. La decisión aún no está tomada.

El ministro de Ecología, Martín Recamán, agradeció ayer a los presentes por el compromiso ambiental y recordó que Misiones se destaca a nivel internacional por su conservación, “hoy lo podemos decir porque hace muy poquito estuvo en Iguazú una persona vinculada a la ciencia como es la etóloga inglesa Jane Goodall que puso en renombre a nuestra provincia por su conservación, somos a nivel regional el territorio que más conservó de la selva paranaense y eso hay que destacarlo pero también que es producto de un consenso social de toda una comunidad que se puso de acuerdo con la conservación y que tiene claro que quiere conservar su biodiversidad, su bosque nativo y sus recursos naturales”.

Recamán destacó la importancia de este análisis para la toma de decisiones. “Nos permite tener un diagnóstico, permite focalizar estrategias en función del territorio”, explicó, refiriéndose a la posibilidad de concentrar recursos y acciones en las áreas más afectadas. De esta forma, se optimiza los recursos disponibles, evitando intervenciones innecesarias en otras zonas. “Si tuviéramos que abordar esto en todo el territorio implicaría un gasto mucho mayor”, señaló.

El encuentro organizado por el Ministerio de Ecología tenía un doble objetivo: presentar el diagnóstico y convocar a diferentes actores a debatir las posibles acciones para controlar la especie. “Hoy hay actores de diferentes asociaciones que van a estar dando su opinión de cómo ellos consideran oportuno controlar esta especie”, explicó Recamán.

A pesar de las diferentes posturas, hay un consenso claro: “Lo que no tenemos dudas y estamos todos de acuerdo es que hay que controlarla”. Recamán enfatizó la importancia de escuchar a los actores involucrados en la conservación antes de tomar decisiones.

“Me parece fundamental ser respetuoso… no voy a dar mi opinión personal porque me parece que hay que escuchar a los actores”, afirmó. Este enfoque refleja la política ambiental de Misiones que ha consolidado “un consenso ambiental muy importante”, concluyó el ministro.

Noticias relacionadas:


  • Ciervos Axis en Misiones: “Es muy intensa la presencia en zona sur”

  • Finalmente hoy presentan el relevamiento sobre los ciervos axis y debatirán acciones

  • “Misiones es el actual paraíso de las especies exóticas invasoras”

  • Ecología realizó un mapeo con drones en busca de ciervos Axis en el sur de Misiones
Tags: Ciervos AxisEcologíaMartín RecamánMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gremios aeronáuticos modifican el horario de las medidas de fuerza en Aeroparque

Next Post

Un joven lucha por sobrevivir en el Madariaga, atacado a puñaladas dos veces en cinco días

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores