El misionero Víctor Hugo Correa (40) integró la Selección Argentina que participó del Campeonato Panamericano de Sambo 2024 que se disputó la semana pasada en Cuaibá, estado de Mato Grosso, en Brasil.
“Hicimos historia, fui el primer misionero en competir en un certamen internacional de Sambo representando al país”, dijo Correa a EL DEPORTIVO.
Correa es profe de Muay Thai, kickboxing, Brazilian Jiu Jitsu y Sambo, un arte marcial que introdujo en Misiones en 2017. Al frente de su academia, Correa Team, se introdujo de lleno en el deporte. “En 2018 intensificamos las prácticas, en 2019 pudimos competir en un Nacional y viajamos a un Sudamericano”, contó.
El sambo es un arte marcial “creada por el ejército soviético que consiste en varios sistemas de boxeo, Muay Thai, kickboxing, judo, jiu jitsu y lucha. Los fusiona pero con una impronta propia. Es un híbrido entre el judo y la lucha”, indicó Víctor Hugo Correa.
“Se pelea con chaqueta y cabezal y hay dos modalidades, una con golpe y otra sin. La primera es el Combat Sambo y la segunda es el Sport Sambo. Además existe también el Beach Sambo, donde se compite sobre arena”, agregó.
Correa compitió, como representante de la Federación Argentina de Sambo, en las tres modalidades en Cuaibá. En Combat no tuvo los resultados esperados pues debió competir en una categoría superior a la suya, según relató a EL DEPOR, pero en Sport logró el cuarto puesto.
En el mismo escenario se disputó la Copa Mundial de la disciplina donde participó en Beach Handball. Tras una ardua competencia alcanzó el cuarto lugar en las posiciones y logró la clasificación al Mundial de la disciplina que se realizará en Kazajistán, a fin de año.
“Fue un Panamericano con un nivel muy alto y muy fuerte, con competidores de Estados Unidos, México, Venezuela, Canadá, que tienen un gran nivel. De todas maneras el balance es muy bueno”, destacó Correa, a la vez que remarcó lo hecho por la organización, a cargo de la Federación Internacional Amateur de Sambo (FIAS).
“Esperemos poder repetir el próximo año en un nuevo Panamericano”, cerró el competidor misionero.