sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escritores de Misiones: Fantasmas

2 septiembre, 2024

Por: Myrtha Elena Moreno

Jorgelina comenzó con los insomnios el día en que quedó totalmente sola en la casa. Esa gran casa que había levantado con su esposo a medida que la familia crecía, construida habitación por habitación hasta que quedó con un dormitorio para los dos varones, otro para las dos niñas. Por supuesto, también un amplio, cómodo y bien iluminado el del matrimonio que había sido el primero.

Como tenían muchos parientes en otros pueblos y provincias vecinas que constantemente los visitaban, dispusieron otras dos habitaciones con sus baños correspondientes.

Acompañando a estas construcciones, dotaron a la casa de una gran sala con televisor acorde, equipo de música, sofás de tres cuerpos, algunos individuales y, por las dudas, un futón. Claro que para estas posibilidades de habitantes diarios y posibles huéspedes, la cocina y el comedor estaban acordes con todo el entorno.

Así que Jorgelina, ahora sola de toda soledad, peregrinaba por los ambientes vacíos que quizás se ocuparan de vez en cuando. Los recorría de día rescatando recuerdos que la seguían a la noche, le susurraban, la acariciaban, le provocaban lágrimas, hasta la visitaban los protagonistas de esos recuerdos (los que ya habían partido hacia el mundo de los espíritus) con cuerpos casi transparentes, volátiles, sutilmente aéreos.

En esos instantes insómnicos, en esas horas despiertas, contemplando los seres visitantes mudos, no sentía miedo. ¿Quiénes eran? No reconoció a su esposo. Pero… aquella ¿era su madre? Y la otra ¿su tía tan querida? Ese, sí, ese era su abuelo que la animaba con una sonrisa y la mantenía despierta.

Todos la contemplaban y la rodeaban con rostros alegres pero no hablaban. Ella tenía tantas preguntas que no lograba que le contestaran.

Un día, cansada, agotada por tantas noches sin haber dormido decidió consultar con una médium. Quería saber por qué la rodeaban, qué tenían que decirle. Fue inútil, ella tenía entendido que un espíritu, supuestamente toma el control de la voz de un médium y la utiliza para transmitir un mensaje o que el médium simplemente “escucha” el mensaje y lo transmite.

O también que se producen materializaciones del espíritu o la presencia de una voz, y la actividad telequinética. Nada de eso sucedió con la persona que consultó concluyendo que o era una chanta como le dicen a los falsos y manipuladores o los seres de su casa no querían comunicarse con ella.

Siguió y siguió con las presencias que la mantenían despierta. No sabía qué más hacer, no quería contar a nadie lo que le pasaba porque la tomarían por trastornada o con demencia senil. Cambió su sueño de noche por el día, allí, con el sol entrando por las ventanas, no acudían.

En conversaciones en la peluquería surgió el tema y sin decir que a ella le estaba pasando surgieron varias ideas: una de ellas habló sobre la tabla ouija.

Esa misma tarde consiguió una aunque el comerciante le advirtió que jugar con este elemento equivalía a dar paso a entidades sobrenaturales malignas del más allá, que podrían causar daño a los jugadores.

No le importó esa opinión y se dispuso a intentar conversar con sus seres “del otro lado” siguiendo las instrucciones.

Probó una, dos y muchas más veces pero la única respuesta que obtenía era “Sí” o “No”, nada concreto hasta que se asustó verdaderamente cuando el puntero se dirigía alocadamente a la jota y a la a, o sea representando carcajadas estrepitosas y burlonas. Soltó todo, guardó la tabla en lo más profundo de su placard.

Luego de esta experiencia averiguó que el movimiento del marcador se lograría mediante pequeñas presiones de los dedos del participante. O sea… ¿ella misma se contestaba? ¿Ella misma se reía de sus absurdas ideas? ¿Era verdad que los espíritus convocados podrían adueñarse de su cuerpo como decían en la iglesia?

Creía que se estaba volviendo loca. Con estos pensamientos, algunas noches pudo dormir sin que la perturbaran sus ensoñaciones.

Unos días más tarde se miró al espejo mientras se lavaba los dientes y vio su reflejo de forma distorsionada, con sombras grises constantes que se movían detrás de ella.

Esto bastó para que decidiera consultar a un psiquiatra que le dijo que su insomnio podía deberse a depresión, trastorno de ansiedad, abuso de sustancias o estrés postraumático y que lo que había visto en el espejo quizás fuera por el mal funcionamiento de un calentador de agua, una estufa o algún otro accesorio que impregnaba la casa de monóxido de carbono. Este gas es incoloro, lo que hace que sea prácticamente imposible detectarlo.

Analizó todas las posibilidades, tomó un medicamento que la había recomendado para lo diagnosticado ya que lo del calentador era imposible ya que no tenía ninguno de esos aparatos en su casa.

Pasaron algunas noches de dulces y descansadores sueños. O sus espíritus se habían cansado de hacerle la vida imposible o realmente los remedios del médico estaban dando resultado.

Retomó su vida, dejó de recorrer los espacios vacíos de su casa, se dedicó al jardín, al aquagym, a salir con alguna amiga recuperada… Hasta que un día dejó los medicamentos y “ellos” volvieron.

¿Quién tenía razón? Seguía con las mismas preguntas. ¿Los calmantes lograron ahuyentarlos o ciertamente serían su compañía nocturna toda la vida?.

Decidió esperar a que se cansaran ellos o que poseía una enfermedad que tarde o temprano se descubriría. No importaba, continuaría disfrutando de lo que había recuperado, con alegría y buen humor. Y ni siquiera se le ocurriría vender la casa como le aconsejaban sus hijos.

Tags: Escritores de MisionesFantasmasMyrtha Elena Moreno
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juan Román Riquelme se suma al Salón de la Fama del fútbol internacional

Next Post

Confirmaron que los hermanos Kiczka fueron trasladados “por cuestiones de seguridad”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Córdoba: murió un joven misionero aplastado por placas de vidrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores