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Aranceles e impuestos para la venta de autos: qué está en vigencia y qué no

La confusión por cómo se redactaron modificaciones en el decreto reglamentario influyó tanto en las decisiones de compra y venta de autos como en la tarea de los registros.

4 septiembre, 2024

La semana arrancó con muchas confusiones sobre la rebaja de aranceles e impuestos para la industria automotriz, sobre todo en lo referido a las transferencias y los patentamientos en las operaciones de compra y venta.

Era tal la falta de claridad sobre lo que ya se está aplicando y lo que todavía no se encuentra reglamentado, que incluso algunas de las medidas ya vigentes no se aplicaron porque no había certeza de lo que está legalizado.

Sumado a ello, hay medidas que no son de aplicación inmediata y que no están vigentes, pero en la confusión se comunican como si ya lo estuvieran o bien, otro tipo de información errónea, por ejemplo, la no exigencia del libre deuda (multas y patente) para la venta de usados, que si bien el registro donde se haga la inscripción en cuestión desde el pasado lunes ya no tiene la obligación de exigir, sí la tendrá el municipio donde ocurra la inscripción, por lo tanto la cuestión sobre quién paga las deudas por ese concepto se resolverá entre comprador y vendedor.

Según confió el presidente de la Cámara de Comercio Automotor en Misiones, Fabián Malarczuk, esto ocurrió porque la redacción del decreto fue engorroso, ya que al principio resultó incomprensible saber qué se encuentra en vigencia y qué no. 

Para clarificar sobre dos situaciones puntuales por la baja de impuestos: por un lado ya se aplicó la baja del 10% impuesto PAIS que pasó del 17,5% al 7,5%, que según estiman los expertos se va a traducir en una reducción de alrededor del 2% final en los valores de venta para los vehículos cero kilómetros que son importados.

 

 

Por otro lado, las modificaciones de los aranceles para las transferencias y los patentamientos, fueron todo un dolor de cabeza y provocó que muchos compradores pongan un “freno de mano” en las operaciones de compra y venta.

“Hubo muchísima confusión por la forma de redacción de la reglamentación, que fue prácticamente inentendible y la gente se frenó en todo, salvo para aquellos trámites urgentes de quienes tenían que viajar y necesitaban inscribir un vehículo”, explicó Malarczuk.

Y agregó: “Inclusive en los mismos registros, por toda la confusión que hubo, se aplicaron cambios ya vigentes, de forma dispar”.

Por ese motivo hay un trabajo continuo que está realizando la Federación de Cámara de Comercio Automotor y la Cámara de Mandatarios cuyos gestores tienen que hacer los trámites sí o sí y no pueden esperar ni dejar a la deriva a sus clientes.

“Más de uno que va al registro todavía no sabe cómo encarar el tema”, confió a este Diario el dirigente empresarial.

Quien detalló: “La baja del valor de las transferencias se iguala en el 1% sobre el valor del vehículo y regirá tanto para autos importados como nacionales, según el caso; tampoco se cobrará la certificación de hasta dos firmas (comprador y vendedor) cuando hay transferencias si la operación se hace en el Registro de la Propiedad Automotor (no así si se hace en escribanía). Si hay más de dos firmas, por ejemplo los cónyuges, estos sí abonan. Por otra parte no se cobra la emisión de la cédula verde ni el título, antes era un costo adicional, pero ahora está incluido dentro del arancel. Tampoco se cobra la chapa patente metálica ni el trámite de alta o baja del vehículo, que antes lo cobraba el Registro, pero ahora lo harán los municipios. Por último para transporte de carga y pasajeros solo se bonifica la chapa, el resto tiene que pagar”.

Tags: ArancelesAutosFabián MalarczukMisionesPatencamientostransferencias
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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