La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Misiones dejó firme la prisión preventiva para el pastor de 62 años acusado de abusar sexualmente y asesinar a la menor Ayelén Milagros Prestes (10), señalaron fuentes judiciales.
De esta manera la causa, a cargo del juez de Instrucción 1 de Oberá, Pedro Benito Piriz, quedó a un paso de la elevación a juicio. La apelación al arresto provisional fue presentada ante la Cámara por la defensa del imputado, pero finalmente el alto órgano judicial se la rechazó, dejando firme la medida.
Tras regresar el expediente y luego de notificar al abogado del acusado acerca de lo resuelto, el mencionado Juzgado ordenó una testimonial y pidió unos informes para completar la investigación. Las fuentes consignaron que antes de fin de año el caso podría ser elevado a debate.
El caso, que conmovió a gran parte de la comunidad, se remonta al jueves 11 de enero pasado, cuando la víctima desapareció a la mañana y en momentos en que se dirigió al almacén más cercano de su casa, en el kilómetro 20 de la ruta provincial 222 en Colonia Aurora. Su cuerpo, semidesnudo fue hallado entre las 5 y 6 del día siguiente en un maizal, a 400 metros de su hogar. Horas después era detenido el sospechoso, quien una semana después se abstuvo de declarar ante el citado juez durante la audiencia indagatoria.
La calificación
En la resolución que ahora quedó firme y que extenderá la detención del acusado mientras continúa la investigación judicial y de cara a un eventual juicio, el magistrado lo acusó formalmente y en forma preventiva por “homicidio agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito (abuso sexual)”, agregó un vocero.
Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN en su momento, el imputado llegó desde Buenos Aires hace unos tres años, donde estuvo detenido por la violación a un menor de edad e incluso cumplió una década en prisión, de acuerdo a fuentes del caso.
Su captura por el crimen de la niña en Colonia Aurora estuvo a cargo de investigadores de la Dirección Homicidios y efectivos de la Unidad Regional XI (con asiento en Aristóbulo del Valle).
Aquel jueves 11 de enero Ayelén salió de su vivienda a la mañana. Se dirigió a comprar una pastilla para el dolor de muelas de su mamá.
La niña no regresó y esto causó angustia y desesperación en su familia, en los vecinos y en gran parte de la comunidad que se movilizó para buscarla. Unas 20 horas después hallaron su cuerpo sin vida. La autopsia reveló que fue asesinada por estrangulamiento con un cordón u objeto similar y que además fue abusada sexualmente.
Unos testigos ubicaron al sospechoso cerca del lugar en donde vieron a la niña cuando se dirigía a hacer el mandado. Se trataba del pastor, quien residía a menos de dos kilómetros de la vivienda de la familia de la víctima fatal.
Fuentes del caso indicaron que si bien el individuo intentó ejercer como pastor ya que afirmaba serlo, no habría llegado a oficiar en Misiones.
Vecinos confiaron además que hace unos tres años y al llegar a la provincia desde Buenos Aires, habría vendido libros y cuentos infantiles, un dato por demás preocupante si se tiene en cuenta que tenía antecedentes, ya que estaba cerca de menores.