El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua presentó a la Cámara de Representantes un proyecto de ley para que la Provincia exima de Rentas al blanqueo de capitales.
En el texto enviado a la Cámara de Representantes, el mandatario provincial pidió eximir a los “perdonados” en repatriar capitales del pago de Ingresos Brutos, hasta el 30 de abril de 2025 con pedido de facultades para una prórroga.
La intención es que el proyecto sea tratado en la sesión ordinaria del jueves de la semana que viene, en la Legislatura provincial.
Esta medida fue un pedido del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en una entrevista con FM 89.3 de las Misiones, el mes pasado. En la misma nota, Alfredo González sostuvo que “de nada sirve tener una Ley de Blanqueo nacional y en las provincias que cobren tributos municipales y provinciales”.
El proyecto
Passalacqua explicó que “el citado Régimen está dividido en tres etapas, contemplándose para cada una de ellas el periodo para realizar la manifestación de adhesión, el pago adelantado obligatorio, la presentación de la declaración jurada, el pago del impuesto especial de regularización y la alícuota aplicable”.
Además, señaló que “contempla supuestos especiales de exclusión de la base imponible y pago del impuesto especial de regularización, para el dinero en efectivo en el país y en el exterior, para el dinero depositado en cuentas bancarias del exterior y títulos valores depositados en entidades del exterior, los cuales quedan sujetos a las reglas especiales establecidas en la citada norma”.
Cabe remarcar que el artículo 42 de la Ley 27.743 invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al Régimen de Regularización de Activos, “adoptando medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones”.
Son días decisivos para que la Provincia se adhiera al blanqueo de capitales, y una vez aprobada la Ley, los Municipios podrán hacer lo mismo para eximir del pago de tasas a los que opten por el blanqueo sancionado por el Congreso nacional.
11088. (1)_page-0001