Tras la negativa a prestar declaración indagatoria, tanto del hombre de 50 como el de 38, acusados de abusar sexualmente de una niña de 12 años (hijastra del primero de ellos), la Justicia le rechazó durante las últimas horas el pedido de excarcelación presentado por la defensa y ambos seguirán detenidos en una dependencia policial de Puerto Rico.
Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, el lunes 2 de septiembre la policía detuvo a un tarefero de 38 años, quien era buscado desde el 2022 como uno de los sospechosos de abusar sexualmente de una menor de edad en ese año. La detención y las consultas respecto a ese caso, permitieron saber que días antes, en Comandante Andresito, habían arrestado a otro de los presuntos abusadores, incluso el principal apuntado, por ser el padrastro en su momento de la víctima.
Este hombre tiene 50 años y fue denunciado por abusar sexualmente de su hijastra cuando tenía 12 años (actualmente tiene 14) y además entregarla a unos amigos, en este caso dos hermanos de los cuales uno de ellos es el otro detenido. El restante estaría o se habría fugado a Paraguay.
El juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Balanda Gómez con el visto bueno del fiscal, Héctor Simon, rechazó el pedido de excarcelación de los sospechosos entendiendo que mientras haya un presunto tercer involucrado en calidad de prófugo, los riesgos procesales de posibles otras fugas pondrían en peligro la correcta instrucción e investigación de la causa.
La imputación provisoria de los detenidos es de “abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal” en reiteradas oportunidades ya que no se pudo establecer aún la cantidad de hechos.
En su momento la Cámara Gesell a la menor y los estudios practicados cuando se denunció el caso, confirmaron los vejámenes.
Precisamente cuando se tuvo esa certeza, pasado un tiempo después de la denuncia, es que se ordenó las detenciones, pero los sospechosos ya no fueron habidos.
Las fuentes consultadas indicaron que los vejámenes ocurrieron en un paraje de Garuhapé en donde los sospechosos residieron un tiempo, en circunstancias que trabajaban aparentemente en el rubro de la construcción o la tarefa y uno de los apuntados, como se mencionó, era pareja de la madre de la niña.
Respecto a la última detención, investigadores de la policía establecieron en los últimos meses que uno de los hermanos buscados por la Justicia, estaría radicado en una chacra del paraje Larguía, también conocido como Colonia Yaguapé en la localidad de El Alcázar.
Las actuaciones del caso se realizan en la comisaría de Garuhapé dependiente de la Unidad Regional IV de Puerto Rico.