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Corre riesgo el sistema de alumbrado público en los municipios

Carlos Sartori, presidente de la CoDEIM, se refirió en FM de las Misiones a la decisión del Ministerio de Economía de la Nación de que los municipios no puedan incluir impuestos o tasas locales en boletas de servicios.

11 septiembre, 2024

El  ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer en su cuenta de la red social X  que  los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios.

En ese marco hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2024-267, que determina que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio.

Apenas conocida esta medida de  Nación comenzaron a crecer las voces respecto a si esta decisión repercutirá fuertemente en las arcas de los municipios.  Para hablar al respecto esta tarde en el  programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, entrevistaron a Carlos Sartori, intendente de Campo Grande y presidente  de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CoDEIM).

Lo primero que Sartori atinó a dejar en claro es que en los municipios misioneros la única tasa que se cobra es la de alumbrado público en las facturas de EMSA. Es una tasa por la cuales los municipios no reciben recursos sino que quedan en la empresa prestataria (EMSA o las Cooperativas)

“En ningún momento la empresa le gira al municipio. Las tasas municipales quedan en la empresa y ahí se cumple con el pago de las facturas a través de recursos que la empresa cobra en ese ítem que dice tasa nunca se giran a los municipios”, remarcó.

El presidente de la CoDeIM sostuvo que esta decisión que tomó Nación provocará que en la tierra colorada el servicio de alumbrado público corra riesgo. ” No se podría reponer y mantener las luminarias” siendo que “cada vecino quiere tener mayor iluminación en sus calles, sus plazas, para tener más seguridad”.

Sartori adelantó a la radio de PRIMERA EDICIÓN, los municipios están ya trabajando a raíz de un planteo que realizó Energía de Misiones respecto a la necesidad de que esa tasa de alumbrado público se incremente para poder cubrir el desfasaje que se tiene.

En ese sentido recordó que “el alumbrado público no tiene subsidios y es un ítem que viene directamente de CAMMESA a la prestataria para que se ejecute en los municipios”.

Nación debería respetar la autonomía de municipios

Antes de finalizar su charla con FM 89.3 Sartori sostuvo que la Nación tiene que respetar las autonomías de los municipios para poder administrar sus recursos.

La tasa de alumbrado público ya viene incorporada en la factura de luz y esto garantiza que se cumpla con el pago de este ítem y por ende garantice el poder contar con el servicio de alumbrado.

“Es muy difícil que el contribuyente acuda al municipio a pagar la tasa de alumbrado, por eso siempre se aplicó esa tasa a través de la boleta de servicio para poder cumplir con este pago. Si no cumplimos con este pago, lo que va a pasar es que nos van a cortar el servicio de alumbrado público y es lo que menos queremos como vecinos y contribuyentes”, finalizó Sartori.

Noticias relacionadas:


  • Nación anunció que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios
Tags: Boletas de serviciosCarlos SartoriCodeimFM 89.3ImpuestosLuis CaputoTasa de alumbrado públicoTasas municipales
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
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