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Intendentes de Posadas y Campo Grande rechazan prohibición de la Nación de cobrar tasas en facturas de luz

Stelatto aseguró que posiblemente se tenga que reducir el alumbrado porque “alguien lo tiene que pagar” y Sartori advirtió que “es muy difícil que un contribuyente asista al Municipio a pagar el alumbrado público si no está incorporado en la luz”.

12 septiembre, 2024

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, advirtió sobre las consecuencias de la eliminación de la tasa de alumbrado de la factura de luz, señalando que esta medida afectará la recaudación de las empresas prestadoras y, en consecuencia, la prestación de servicios municipales esenciales. Además, consideró que se trata de un avance del Gobierno nacional en la autonomía de las provincias y municipios.

A su vez, Carlos “Kako” Sartori, intendente de Campo Grande y presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de los Municipios (CODEIM); sostuvo que le parece que “desde la Nación tienen que respetar las autonomías de los municipios para poder administrarnos”.

 

La medida nacional

El Gobierno nacional emitió una resolución que prohíbe a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad.

La medida fue establecida en el Boletín Oficial mediante la resolución 2024-267 de la Secretaría de Comercio, que dirige Pablo Lavigne. En su artículo primero dicta: “La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, deberán referirse en forma única al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio”.

La situación genera preocupación entre los intendentes misioneros, sobre todo porque el concepto de alumbrado público es muy difícil que los contribuyentes lo paguen si no está incorporado en la boleta de la luz. Y sería un gasto adicional que se sumará a los intendentes con escasa posibilidad de recupero.

En este sentido, Stelatto remarcó que la tasa de alumbrado público, incluida en la factura de luz, cubre en parte los costos de energía eléctrica necesarios para la iluminación de la ciudad. “Nosotros tenemos la tasa de alumbrado público que está en la factura de Emsa, lo cobra Emsa. Y eso es un poco la proporción de lo que se paga por el consumo de energía eléctrica. El municipio no recibe ese importe”, señaló. “Seguramente se va a tener que reducir el consumo de energía para el alumbrado”, afirmó a FM Show.

Por su parte, “Kako” Sartori explicó que “es difícil que un contribuyente de Campo Grande asista al municipio a pagar la tasa de alumbrado. Siempre se aplicó esa tasa a través de la boleta de servicio, para poder cumplir con ese pago”.

“Si (los municipios) no cumplimos con el pago nos van a cortar el alumbrado y es lo que menos queremos. Así que tendríamos que ver cómo avanzar, pero el municipio es muy difícil que pueda afrontar esos pagos si no tenemos el recupero”, remarcó el intendente.

Sartori señaló que “no sé las cooperativas, pero en el caso de los municipios que tenemos Emsa, la única tasa que se cobra es la de alumbrado público, no hay ABL, solo alumbrado público”. Aclaró que “esa tasa no deja recursos al municipio sino que la pagan los vecinos por el alumbrado público y la reposición de la luminaria en sus calles”.

Dijo que “es importante para la seguridad de los barrios, los vecinos quieren tener iluminación en sus calles”.

Sobre los montos del alumbrado, el alcalde sostuvo que “depende la luminaria de cada municipio. En algunos casos hay municipios que tienen mayor inversión en luminaria porque han reemplazado la luminaria vieja por led para bajar el consumo”.

 

Aumento del alumbrado

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el alcalde de Campo Grande indicó que justo en los últimos días se viene conversando entre los intendentes “porque la prestataria (Emsa) nos manifestó que necesita levantar la tasa para cubrir el desfasaje de los costos”.

Eso implica que los concejos deliberantes de cada municipio aprueben un incremento de la tasa de alumbrado y le autoricen a Emsa a cobrar con aumento.

Indicó que “ese dinero en ningún momento la empresa lo gira al municipio. Las tasas municipales quedan en la empresa como compensación por la energía consumida por el Municipio. Ese dinero la prestataria utiliza y compensa con los municipios”.

Tags: #PosadasCampo GrandeEMSAEnergíaluzMisionesPolémicaTasas
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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