lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Celebran la aprobación de la Boleta Única de Papel en el Senado: “Es un gran salto”

Desde el CIPPEC elogiaron el proyecto que tuvo el visto bueno en el Senado y que deberá ser debatido nuevamente en Diputados. Marcaron que mejorará al sistema electoral argentino.

13 septiembre, 2024

Tras más de nueve meses de debates e idas y vueltas, el Senado aprobó ayer el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), aunque le realizó modificaciones a la ley y por eso volvió a una segunda revisión a Diputados.

En ese sentido, desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) celebraron el texto que tuvo el visto bueno anoche y marcaron que traerá beneficios al sistema electoral argentino.

En diálogo con 89.3 FM Santa Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, Carolina Tchintian, investigadora principal de la ONG, recordó que “venimos trabajando por la reforma del instrumento de votación hace más de quince años, así que para nosotros fue un largo camino hasta esta sanción”.

“Nosotros tuvimos un proyecto de ley que entró por la Cámara de Diputados y que obtuvo media sanción en el año 2022. A partir de ahí, pasó al Senado donde hubo una primera discusión en comisión hace bastante, varios meses, y se logró ahora ser tratado en sesión y tener esta sanción”, rememoró.

La BUP, utilizada en muchas democracias del mundo, ofrece un cambio importante frente al sistema tradicional argentino de boletas partidarias. Tchintian explicó que “presenta la totalidad de la oferta electoral en un único instrumento, centralizando toda la oferta en una sola boleta”. Sostuvo que esto no solo simplifica la votación, sino que también elimina la necesidad de que cada partido tenga que custodiar sus propias boletas durante la jornada electoral.

Uno de los mayores problemas con el sistema actual, según explicó, es la desigualdad entre partidos con diferentes capacidades logísticas para custodiar las boletas. “El Estado será ahora el encargado de diseñar, imprimir, distribuir y garantizar que cada boleta esté disponible en todos los centros de votación”, remarcó.

“Con este sistema, las boletas oficiales de votación no se distribuyen en días anteriores a las elecciones; están exclusivamente disponibles en los centros de votación el día de la elección y solo pueden ser entregadas al momento de votar”, agregó, dejando en claro que “ ahora los partidos no dependen ya de su capacidad logística para custodiar las boletas en los centros de votación”

De acuerdo a la entrevistada, además de las mejoras logísticas, la boleta única busca facilitar la experiencia del votante. “El instrumento de votación debe unir las preferencias ciudadanas con la política. Es un momento clave, y esa experiencia debe ser lo más placentera y fácil posible”, acotó.

 

Diferencias con el voto electrónico

Según Tchintian, “la boleta única papel tiene todos los beneficios que podría traer el voto electrónico, pero tiene uno más, que es la auditabilidad y el control del instrumento”.

La experta apuntó que en el caso del voto electrónico, el proceso de auditoría requiere conocimientos técnicos especializados. Por ello, para verificar que una máquina de votación funcione correctamente y que no haya alteraciones en el código fuente, sería necesario contar con auditores informáticos, algo que solo una pequeña parte de la población podría hacer.

“Un ciudadano común no puede realizar ese control, a diferencia de la boleta única papel, donde todos tenemos la misma capacidad de fiscalizar y auditar el proceso”, ejemplificó.

Sobre el final, reflexionó sobre otros aspectos necesarios para mejorar el sistema electoral argentino, subrayando que la implementación de la boleta única sería un paso significativo hacia una mayor claridad en las elecciones.

“Creo que si logramos el hito de la boleta única, estaríamos dando un paso interesante”, afirmó, aunque aclaró que las elecciones en Argentina ya son limpias, por lo que no se trata de un problema de transparencia”.

Por último, Tchintian dio una mirada crítica acerca de las provincias- como Misiones- que siguen bajo el sistema de “Ley de Lemas”.

“La problemática que tiene la Ley de Lemas es que muchas veces han elegido un candidato que no obtuvo la mayoría de los votos, Entonces es un poco engañoso de cara al elector porque no sabe a quién va a beneficiar. Eso es un gran problema en cara a la claridad y al voto informado”, apuntó.

No obstante, expresó que “las provincias tienen la autonomía de definir sus propias reglas y en ese contexto de definir qué van a utilizar y en qué momento van a ir a elecciones” y descartó que, por el momento, desde el CIPPEC insten a todas las jurisdicciones a adherirse a la Boleta Papel.

“Hay algunas provincias que están discutiendo directamente la reforma de sus propios instrumentos de votación, así que estamos más en contacto con las provincias por tratando de acompañar esos procesos de reforma subnacional”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Aprobaron los cambios en la Boleta Única de Papel: cómo votaron los senadores misioneros

  • Intendentes de Posadas y Campo Grande rechazan prohibición de la Nación de cobrar tasas en facturas de luz

  • Nación anunció que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios
Tags: Boleta única de papelBUPFM 89.3Senado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La fiesta de los invitados del Karting se vivirá en Puerto Rico

Next Post

Desarrollo Social recibirá nueva partida alimentaria desde la Nación

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ecuador confirmó primer caso de influenza A H3N2 variante K

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores