En Cámara de Representantes, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología presentó su balance 2024 y solicitó el presupuesto de gestión para el próximo año. De tal forma, prevén un incremento de alrededor del 190% en comparación interanual para fondos de funcionamientos del 2025, con un monto total de $43.458.752.000.
Entre las diversas áreas prioritarias en el sector educativo, mencionaron la importante inversión en infraestructura, salarios docentes, conectividad y el aporte para sostener la nutrición escolar. En este sentido, destacaron la decisión política del Estado provincial de sostener con fondos propios muchas líneas que dependían de Nación.
Sobre el presupuesto destinado a obras, de la inversión total de $5.220.000.000, casi el 60% se implementa con fondos provinciales ($3.020.000.000), Mientras que el resto depende de aportes nacionales a través de convenios con la provincia ($2.200.000.000). Asimismo, aclararon que se priorizarán mayormente obras de emergencias (157), reparaciones (10) y solamente invertirán en tres obras nuevas.
Acerca de la infraestructura escolar, el ministro Ramiro Aranda detalló que en obras más importantes “se han firmado los convenios y estamos esperando los fondos”. No obstante, reiteró que “teníamos parada más de 25 obras, muchas de absorbieron a nivel provincial”. En cuanto a las obras, señaló que son prioridad los “arreglos menores y de emergencia”. A pesar de la intervención de la provincia, remarcó que “necesitamos sí o sí los fondos nacionales”.
Otro punto importante de la defensa presupuestaria estuvo en la asistencia alimentaria, donde en comedores escolares el 76% se sustenta con aportes provinciales que van destinados a más de 70 mil estudiantes en escuelas de jornada extendida, junto con completa, donde también se asegura la copa de leche. Por su parte, el 24% de la asistencia alimentaria depende de fondos nacionales.
En inversiones, el ministro aseguró que “logramos ponernos al día con los proveedores con todos los aumentos que se están dando, porque entendemos que la inflación a partir de diciembre explotó”. Para el 2025, adelantó que “estamos avanzando con el Banco Macro para que también se pueda comprar a través de un QR a los feriantes (registrados con monotributo social). Esto era una cuestión administrativa, que se debe rendir al tribunal de cuentas”.
A nivel pedagógico, Aranda destacó que la retención escolar, los chicos que permanecen en las aulas y promocionan los trayectos, llegaron al 98% en primaria y con un alto nivel en secundaria. No obstante, comentó que “donde más nos alarma la deserción es en el nivel secundaria”. Por su parte, indicó que “según se pudo detectar en el Aprender, en las escuelas donde aplicamos el modelo disruptivo mejoramos los indicadores, donde hemos logrado bajar la deserción”.
Entre las herramientas para fortalecer la educación, señalaron que ha mejorado considerablemente la llegada de Internet en diversas localidades. En el balance de este año, figura que en Misiones ya se instalaron 15 antenas Starlink en escuelas de 15 municipios, lo cual no solo favorece a las escuelas, sino a la comunidad en general que puede acceder a la red Wifi. Por ello, analizaron que alrededor del 80% de los establecimientos educativos de la provincia cuentan con conectividad.
Alternativas educativas
El Ministerio de Educación compartió la importancia de la educación a distancia, principalmente desde implementación del SIPTED. Este sistema cuenta con 63.000 y se estima que para fines de este año la cantidad de egresados sumará otros 3.800 estudiantes. En este sentido, compartieron que hubo un incremento de un 50% en la emisión de evaluaciones adaptadas para los alumnos inscriptos en el Plan Especial.
A su vez, Aranda nombró la exitosa experiencia con la Escuela de Innovación, la cual pasó de tener 124 estudiantes en 2022 a contar en este año con una matrícula de 394. Al respecto, comentaron que incluso recibieron consultas de otras jurisdicciones para replicar la metodología de enseñanza disruptiva.
Precisaron que 40.102 estudiantes cobran la beca Progresar, que alcanza a 1.071 instituciones, mayormente en educación obligatoria (24.040), seguido por universitario (5.495) y terciario (6.390).