El juez Fernando Verón, de Instrucción 3 de Posadas, ordenó la detención de siete efectivos policiales por el delito de “conspiración y sedición” debido a que hallaron mensaje con intentos de sedición y conspiración.
De acuerdo a lo que explicaron fuentes judiciales a PRIMERA EDICIÓN, el “intento de desestabilización” llegó a manos de la Justicia provincial días atrás, con la detención del suboficial de la fuerza de seguridad, que informó oportunamente este Diario, quien, de acuerdo a la denuncia que le hizo un camarada, convocaba a tomar la Jefatura el martes pasado.
Según las mismas voces, peritando el celular del agente encontraron un grupo de WhatsApp llamado “solo cola” donde ocho efectivos, entre los que había activos y pasivos, presuntamente organizaban incendiar malezas y patrulleros para “forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, robarlas para bloquear avenidas y calles”.
El objetivo final, de acuerdo a los mensajes, era lograr la amnistía administrativa y judicial por lo ocurrido en mayo con el acampe frente al Comando Radioeléctrico, como así también un aumento salarial superior al 5% que anunció la policía. Además, desde la Policía indicaron que los efectivos en cuestión “tendrían entre sus planes destituir a la cúpula policial y generar malestar en la ciudadanía misionera”.
Entre los que pesa la orden de detención se encuentra Ramón Amarilla, quien fue uno de los principales voceros de la revuelta policial de hace cuatro meses. Cuando lo fueron a detener esta noche no estaba en su casa y está siendo buscado.
Los seis restantes ya fueron aprehendidos y los activo pasados a disponibilidad. Mientras que los pasivos sufrirán la “suspensión del estado policial” por lo que perderán el salario que perciben como retirados.