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Solo cuatro asociaciones presentaron lista para integrar el directorio del INYM

Desde el sector productivo misionero reina el escepticismo sobre su funcionamiento, ante su imposibilidad de fijar un precio para la hoja verde. Se prorrogó la presentación de postulantes para la renovación del directorio

22 septiembre, 2024

Mediante la Resolución 204/2024, publicada el 20 de septiembre de 2024 en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) anunció una prórroga para la inscripción y actualización de las entidades y asociaciones privadas habilitadas para la designación de directores.

Esta prórroga se extenderá hasta el 24 de octubre de 2024 y busca brindar más tiempo a las entidades del sector yerbatero para regularizar su documentación y poder participar en la elección de los representantes del sector privado en el Directorio del INYM.

Según el organismo, la decisión fue tomada tras un pedido realizado por una entidad del sector productivo, que solicitó la extensión del plazo originalmente establecido en la Resolución 144/2024, el cual finalizaba el 24 de septiembre.

“Esta solicitud fue evaluada en el marco de la Subcomisión de Fiscalización del INYM, considerando la importancia de promover la participación de todas las entidades que integran el sector yerbatero. El Directorio del INYM destacó que la extensión del plazo no afectará el recambio de los representantes privados dentro de los tiempos legales establecidos”, reza la resolución.

No obstante, la actual conducción del instituto atraviesa una profunda crisis de representatividad por parte del sector productivo primario, que fue el principal afectado por las políticas de desregulación del Gobierno nacional. A causa de esto, solamente cuatro asociaciones de productores yerbateros presentaron listas de candidatos para ocupar los cargos que le corresponden en el directorio.

El presente del instituto, sin un presidente a cargo y sin la posibilidad de mediar para fijar un precio de la hoja verde hizo que creciera el descreimiento hacia el INYM y las personas que la conducen actualmente. “No presentamos una lista porque (el INYM) está corrupto y manipulado. Pedimos la intervención y reestructuración total. Los que ahora están, solo están para manejar la caja”, expresó Miguel Butiuk, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Este escepticismo no es solo de este productor, sino de varios otros que prefirieron mantener el anonimato, pero manifestando la misma indignación. “Todo en el último año se manejó mal, las cosas no fueron buenas para el pequeño productor, por eso entiendo que muchos no quieran participar, pero es el espacio que tenemos para poder hacer un cambio”, expresó Ricardo Kalitko de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) a este Diario.

“Desde nuestra asociación vamos a presentarnos y buscar ocupar un lugar, así sabemos bien qué hay, que no hay, porque ahora no sabemos nada”, agregó Kalitko.

El INYM, como organismo público no estatal creado por la Ley 25.564, cuenta con un Directorio compuesto por doce miembros, quienes representan tanto a los sectores públicos como privados involucrados en la producción yerbatera. De estos doce, seis son para el sector primario: tres titulares y tres suplentes y se espera que cada banca sea ocupada por el representante de una asociación distinta, algo que difícilmente pase, debido a que haría falta que se presenten dos más, algo que no sucedió al día de la fecha.

Las entidades que deseen participar en la designación de los representantes privados deben estar debidamente registradas y presentar documentación actualizada, como la personería jurídica, la memoria y balance del último ejercicio, y la nómina de autoridades vigentes.

El INYM destacó que esta prórroga se otorga por única vez y que las entidades deberán cumplir con la actualización antes del 24 de octubre de 2024 para poder participar en el proceso de designación de directores.

Presupuesto y estampillado

El INYM es un ente no gubernamental que se financia con los fondos provenientes del estampillado. Los valores de las estampillas deben ser aprobados por el Ejecutivo nacional, junto al presupuesto del instituto, para poder mantenerse.

“Si no se aprueba el valor de la próxima estampilla, el INYM queda sin presupuesto, eso es mucho más grave que no tener un presidente designado y, con eso, no habría necesidad de eliminar el INYM, sino que lo desfinanciaría y caería por su propio peso”, opinó Jonás Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), en diálogo con este matutino.

El valor del estampillado se realiza en base a las ventas realizadas el año previo. Eventualmente se propone un incremento escalonado y eso debe aprobarlo Nación.

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Tags: #YerbaMateElecciones INYMInstituto Nacional de la yerba Mate (INYM)
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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