Las 20 Horas del Pira Pytá son un gran desafío deportivo para los pescadores locales pero también para los que vienen de otras provincias. En esta oportunidad ya confirmaron su presencia equipos de Córdoba, Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, muchos de los cuales ya estuvieron pescando en Posadas el agosto pasado, durante el Nacional de Federaciones.
Uno de los que se mostró entusiasmado con su retorno a Misiones es el actual presidente de la Confederación Argentina de Pesca (CAPYL), Lucas Bariles. “Este año hago equipo con Gustavo Garrone”, sostuvo. El cordobés contó que “va a ser mi cuarta participación consecutiva y la verdad es que todo un desafío porque es un tipo de competencia que no tenemos acá en Córdoba. Nosotros no podemos hacer torneos en horario nocturno y pescamos solo con una caña, así que para mi son muchos cambios”.
“Es un torneo apasionante el que tienen ahí. Tener la posibilidad de estar pescando 20 horas en forma ininterrumpida es cansador pero a los que nos gusta esto nos queda corto, queremos quedarnos aunque sea media hora más en el río”, admitió.
El año pasado Bariles hizo equipo con Cristian Del Valle y terminó en el octavo puesto.
“Para nosotros es un enorme desafío participar, sobre todo por los costos, pero es una pasión, es algo que la familia entiende y uno lo valora enormemente”, sostuvo Bariles, quien a fines de octubre será uno de los candidatos a presidir la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento.
Otro que está preparando anzuelos y cañas para las 20 Horas es Martín Tamborenea, integrante de la Federación de Pesca y Lanzamiento de Buenos Aires (FEPYLBA). “Para nosotros son unas hermosas vacaciones”, dice sobre el inminente viaje a Posadas. “Es uno de los torneos más lindos, más allá del esfuerzo económico que implica hacer los 1.200 kilómetros desde Buenos Aires”.
Tamborenea adelantó que “este año somos dos los equipos que vamos a participar y la idea es que cada año podamos ir sumando más pescadores. Muchos de los que participaron del Nacional se quedaron con ganas de volver”, admitió.
“Somos dos equipos muy competitivos los que vamos, aunque claro está que nos enfrentamos a una modalidad de pesca a la que no estamos habituados”, explicó entusiasmado con su retorno a la Tierra Colorada.
Otro que ya confirmó su presencia en Posadas es José Ferrari. El oriundo de Chascomús repetirá equipo con su hijo Manuel, que tuvo una destacada actuación en el Nacional de Federaciones.
“Vamos con toda la expectativa de repetir el campeonato que logramos en 2022. La idea es ir una semana antes para probar la cancha porque para mí eso es fundamental porque el río cambia mucho dependiendo del nivel”, explicó.
José no quiere repetir los errores del año pasado, que lo terminaron hundiendo en la clasificación final. “En la última edición de las 20 Horas nos salió mal la estrategia. Nos fuimos muy pronto al sector más profundo, en la parte del canal, sin haber sacado algunas especies”, sostuvo.
“Para mí es fundamental la estrategia y una cuota de suerte si querés ganar este torneo”, insiste el bonaerense que llega a Posadas con sed de revancha.