El sector educativo sigue debatiendo cómo conseguir mejores logros, cómo utilizar los resultados de las evaluaciones en planificar acciones superadoras en las aulas. Pero también su vínculo con el mundo del trabajo y la demanda formativa, la innovación en la enseñanza y, algo no menos importante, la certeza en el financiamiento educativo que hoy está en debate.
En Córdoba, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con apoyo de Cadena 3 y la Universidad Siglo 21, reunió a ministros de Educación de ocho provincias, autoridades educativas nacionales y especialistas internacionales. La jornada se denominó “Educación para el desarrollo”.
Este debate llegó en momentos en que el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, anticipó a senadores nacionales que el Ejecutivo propondrá al Congreso una nueva Ley de Educación.
Al término del encuentro de Córdoba, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, el director de Educación de CIPPEC, Esteban Torre, fue consultado si hace falta una nueva legislación.
Respondió que, en lo referente “al cuerpo normativo de leyes existentes, creo que hay mucho que trabajar en hacerlas cumplir. La Ley de Educación nacional ha sido un emblema que ha sido sancionada con mucho consenso y es un poco lo que guía al sistema. Pero hay que hacer muchos esfuerzos para cumplir varios de los objetivos que hay en esa ley”.
Al profundizar sobre la hipótesis de debate de cambios legislativos, Torre insistió: “Más que trabajar en nuevas normativas o nuevas leyes, es necesario trabajar en acuerdos para hacerla cumplir, que orientan el trabajo de CIPPEC y de los Gobiernos”.
El Director de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas, dijo que, de presentarse el proyecto, “todavía lo que escuchamos son trascendidos. Por lo pronto no conocemos los detalles pero sí sabemos que algunas iniciativas han estado circulando. Pero es muy pronto. Desde CIPPEC el ámbito legislativo es una espacio en el que nos sentimos muy cómodos y hemos realizado múltiples aportes”.
“Desde el programa de Educación hemos participado de distintas discusiones: ley de educación nacional de 2006 y la de financiamiento educativo. Estaremos encantados de sumarnos a esos espacios para realizar nuestros aportes, que es lo que motivó la creación de CIPPEC, el poder incidir en políticas públicas para aportar a un Estado más inteligente, más eficaz y en educación, que el Estado promueva trayectorias completas con mejores aprendizajes”, sentenció.
Debate y diálogo
Esteban Torre contó sobre el evento en la ciudad de Córdoba que la enseñanza secundaria estuvo en la centralidad del debate: “Conversamos sobre varios ejes, pero nos enfocamos en un tema clave que venimos trabajando desde CIPPEC, incluso muy cerca de la provincia de Misiones: el nivel secundario. Los desafíos en este nivel educativo, como el sostenimiento de las trayectorias, prevenir el abandono escolar y garantizar la terminalidad de la secundaria con aprendizajes significativos, fueron centrales”.
Alerta temprana
El referente del CIPPEC ponderó el sistema de alerta temprana de ausentismo escolar, que permite actuar sobre las alarmas que dan los alumnos respecto a la asistencia a las aulas. Y explicó los dos componentes con los cuales se trabaja.
“Los sistemas de alerta temprana son una herramienta clave para prevenir el abandono escolar. Se apoyan en sistemas de información nominales, es decir, con datos específicos de cada estudiante, con nombre y apellido. Estos sistemas hacen un seguimiento de variables claves que pueden anticipar el riesgo de abandono, como la asistencia, las calificaciones, la sobre edad y el nivel socioeconómico. Combina estas variables pudiendo predecir situaciones de abandono. Ese es el componente de la detección”, detalló.
“Luego está el componente de la intervención. Una vez identificados los estudiantes en riesgo alto de abandono, se diseñan estrategias de intervención individualizadas, focalizadas, para abordar sus problemáticas específicas”, agregó.
Respecto a los lugares donde se viene trabajando, Torre recordó: “Venimos acompañando esta política en provincias como Mendoza y Entre Ríos hace un par de años, y este año empezamos a trabajar con Salta, además de continuar en Misiones. También hay perspectivas de trabajo en provincias como Santa Fe y Jujuy. Y hay otras provincias muy creativas con el sistema de alerta temprana como Córdoba”.
“El uso de estos sistemas se ha vuelto clave, y desde la Secretaría de Educación de la Nación se está impulsando su implementación en más territorios”, finalizó.
Innovación
El directivo de CIPPEC explicó que, entre los ministros estuvo Ramiro Aranda, de Educación de Misiones. “Presentó en parte de su intervención, los avances del modelo de educación disruptiva que promueve la provincia, especialmente en la escuela secundaria”.
“Este enfoque ha llevado a que más de 200 escuelas de Misiones adopten este modelo en los últimos años, con la Escuela Secundaria de Innovación como punta de lanza. Desde CIPPEC, seguimos apoyando a la provincia en cómo potenciar este modelo y generar proyectos innovadores que respondan a este espíritu disruptivo”, indicó Torre.
Financiamiento y previsión
El Director de Educación de CIPPEC contó que “en el evento se puso en agenda la relación entre el sistema educativo y el sector productivo. Provincias como Catamarca y Jujuy destacaron la importancia de alinear la matriz productiva de una provincia o región con la oferta formativa y la oferta de empleo para los jóvenes, especialmente en sectores emergentes como el corredor del litio. En CIPPEC creemos que esta tríada -educación, trabajo y producción- es una de las clave para la hoja de ruta hacia el desarrollo”, dijo.
Respecto a fondos estatales para sostener el sistema educativo, reveló que “también hablamos de la necesidad de que, en educación, se tengan acuerdos que se sostengan en el tiempo, donde se establezcan metas y prioridades, estrategias y se asignen recursos de manera sostenida y con previsión para poder planificar a mediano y largo plazo, algo que lamentablemente hoy no abunda”.