lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La universidad pública es un proyecto que atraviesa todo el ADN argentino”

Así lo expresó a FM de las Misiones la decana de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, Ivonne Aquino.

2 octubre, 2024

Este miércoles se realizó la Marcha Federal en Defensa de la Universidad Pública y en ese marco en la ciudad de Oberá se movilizaron y congregaron en el Centro Cívico.

Minutos después de la finalización de la marcha, la decana de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, Ivonne Aquino, expresó sus sensaciones en diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Quisimos visibilizar, mostrar el enorme esfuerzo que significa para toda la sociedad la universidad pública y poner en valor todo el trabajo que realizan los docentes, no docentes, estudiantes y graduados que están trabajando en todo el territorio de la provincia y región”, expresó.

Aquino marcó la necesidad de que toda la sociedad acompañe y se una a la defensa de la educación pública porque para la gran mayoría de los misioneros es la posibilidad de poder estudiar, formarse y prepararse para el futuro.

Indicó que la marcha federal es una muestra de que el posicionamiento de los argentinos es una clara defensa  de la universidad pública y por lo tanto es necesario que en caso de que  Milei no de marcha atrás con su intención de vetar la Ley de Financiamiento Universitario los legisladores no miren hacia otro lado y defiendan desde su rol el pedido de los ciudadanos.

“Apelamos a los otros actores políticos que ocupan las bancas en el Congreso para que escuchen y sepan hacer una lectura de cuál es el pedido de la sociedad y actúen en consecuencia. En una sociedad democrática apelamos a que cualquiera de los poderes que nos representan pueda  hacer una lectura genuina, despojada de todo sesgo ideológico  y que se entienda que el proyecto universitario de la Argentina es una proyecto sólido, que se realiza con mucha responsabilidad y que a pesar de la tremenda crisis se sigue sosteniendo y apuntala a un sistema científico tecnológico y a un sistema cultural, a un encuadre cultural y artístico que es ejemplo en todo el mundo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

La decana de la Facultad de Arte y Diseño también indicó que en este contexto a las familias también les está costando poder acompañar a los estudiantes básicamente porque este contexto económico también la estructura económica familiar está golpeada.

“Hay que estar en el lugar del estudiante que con tal de poder estudiar vive en un albergue compartiendo una habitación con personas que no conoce y que tiene que construir una  convivencia solidaria porque todos están en la misma. Hay que estar en el lomo del estudiante que come porque hay un comedor que por lo menos en una comida fuerte al día está garantizada“.

Aquino recordó que los alumnos de la Facultad tiene  el proyecto de la merienda y para muchos esa merienda se convierte en “merienda cena” y a pesar de ello día a día se esfuerzan para poder lograr continuar con su vida académica y lograr el título universitario.

“Es realmente una muestra de vocación de estudiante tremenda. Cómo no vamos a apoyar a ese estudiante que nos está diciendo todos los días que quiere seguir estudiando y que apuesta a la Educación Superior como una manera de consolidar un proyecto de vida y una mejora en su calidad de vida”, reflexionó.

Por la cuestión económica aumentó la deserción

En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN,  la decana de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, reconoció que este año el porcentaje de desgranamiento es mucho mayor y eso demuestra que la cuestión económica tiene un grave impacto en los estudiantes.

Sobre eso indicó que muchos chicos debieron abandonar sus estudios  o los posponen porque deben buscar un trabajo para poder sostenerse. Es por esta realidad, en palabras de Aquino, que a los estudiantes les genera un malestar las expresiones que se vierten en redes cuestionando el hecho de que los alumnos tardan en egresar, en culminar sus estudios.  “Tardan tanto en recibirse porque no es solamente la tarea de estudiante la que tienen que desarrollar”, agregó.

Noticias relacionadas:


  • Posadas también se moviliza en defensa de la universidad pública

  • “Ojalá la marcha sea masiva para que el mensaje social quede claro”

  • Diputados nacionales de la oposición ratificaron su apoyo a la gran marcha universitaria
Tags: FM 89.3Ivonne AquinoMarcha Federal Universitaria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Argentina hay más de 2 millones de trabajadores en blanco que son pobres

Next Post

Se viene la tercera noche de la Estudiantina 2024: este es el cronograma

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores