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Desde la Red Yaguareté insisten que atropellamientos de animales se podrían evitar con medidas ya discutidas

Para la organización, el control de la velocidad vehicular es la clave. "Misiones ha perdido casi el 8% de su población de yaguaretés solo por atropellamientos", advierten.

3 octubre, 2024

La reciente muerte de una cachorra de yaguareté en la ruta nacional 12, cerca de Puerto Península, ha vuelto a poner en el centro del debate un problema que, según los expertos, tiene soluciones claras y de bajo costo. Desde 2012, ya son siete los yaguaretés que han perdido la vida por atropellamientos en las rutas misioneras, y organizaciones conservacionistas como la Red Yaguareté insisten en que este tipo de tragedias se podría evitar con medidas que ya han sido discutidas y consensuadas.

Anoche, el gobernador Hugo Passalacqua anunció que la Provincia ofrece una recompensa por información sobre el conductor que chocó y mató a la cachorra.

Un problema recurrente, soluciones conocidas

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté, expresó su frustración ante la falta de implementación de medidas que podrían haber prevenido esta y otras muertes. “Esta no es la primera cachorra atropellada en ese lugar. La primera fue en 2012, y esta es la séptima que perdemos por atropellamiento en las rutas 12 y 19, de las que sepamos, y lo más frustrante es que ya hay consenso sobre las soluciones”, comentó.

Según Lodeiro, las propuestas para reducir la velocidad en las rutas que atraviesan áreas protegidas existen desde hace años y cuentan con el respaldo de organismos nacionales. Sin embargo, hasta ahora no han sido implementadas.

“El problema es conocido, y las soluciones también lo son. No se aplican, y ahí es donde radica la frustración. Hemos hablado de esto tantas veces, con ustedes y en otros medios”, sostuvo Lodeiro. Para la Red Yaguareté, el control de la velocidad vehicular en estas zonas es la clave para evitar futuros atropellamientos.

 

“Lo más frustrante es que esta amenaza, a diferencia de otras que enfrentan los yaguaretés, depende 100% del Estado. Nosotros no podemos poner un lomo de burro, instalar un radar, ni cobrar multas, porque sería ilegal. Entonces, la impotencia es aún mayor. Las imágenes son tremendas, y las redes explotan. Lo que queremos es que este caso sirva como un punto de inflexión, que sea el último”, sentenció.

Tecnología disponible, pero no aplicada

Una de las propuestas más viables, según la organización, es la instalación de portales automáticos de control de velocidad. Estos sistemas registran las chapas patentes de los vehículos al ingresar y salir del área protegida, calculando la velocidad y emitiendo multas de manera automática.

“No es un sistema costoso y ya se utiliza en otras partes del mundo”, explicó Lodeiro, quien también subrayó que este tipo de medidas reduciría considerablemente el riesgo para los yaguaretés y otras especies que habitan la región.

Actualmente, en la zona existen radares que controlan la velocidad, pero según Lodeiro, la efectividad de estos sistemas es limitada. “Yo mismo probé en cuatro ocasiones superar el límite de velocidad en la zona, y nunca recibí una multa. Eso demuestra que el sistema actual no está funcionando”, afirmó.

 

El costo de la inacción

Además de los siete yaguaretés atropellados, otras especies como felinos menores también han sido víctimas de la falta de control en las rutas. “Lo grave es que no estamos hablando solo de un problema aislado, sino de una amenaza constante para la fauna de la región. Misiones ha perdido casi el 8% de su población de yaguaretés solo por atropellamientos“, señaló Lodeiro.

Este impacto en la fauna local es significativo, especialmente porque el yaguareté es una especie en peligro de extinción en Argentina. Aunque se desconoce el número exacto de ejemplares que quedan en Misiones, los expertos coinciden en que cada pérdida dificulta aún más la recuperación de la especie.

 

Un llamado a la acción estatal

Lodeiro hizo un llamado a las autoridades nacionales y provinciales para que implementen las medidas necesarias con urgencia. “Misiones ha sido históricamente un ejemplo en políticas de conservación, pero en este caso, la falta de acción está teniendo consecuencias graves”, advirtió. A pesar de las reuniones y propuestas, los cambios necesarios no se han concretado, y los animales siguen siendo víctimas de la inacción.

Finalmente, Lodeiro insistió en que lo más importante es implementar soluciones a largo plazo. “Esperemos que esta sea la última muerte que tengamos que lamentar y que finalmente se implementen las medidas que ya están consensuadas”, concluyó.

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Tags: atropellamientosFM 89.3Lodeiro OcampoMisionesyaguaretés
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
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