sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peces del río Paraná: Leporinus tigrinus

Nombre vulgar: Boguita rayada, boguita amarilla

6 octubre, 2024
Leporinus tigrinus /Foto: Lic. Danilo R. Aichino

Leporinus tigrinus /Foto: Lic. Danilo R. Aichino

Clasificación Taxonómica
Orden: CHARACIFORMES
Familia: Anostomidae
Especie: Leporinus tigrinus. Especie exótica invasora

 

Una boga extranjera llegó para quedarse en nuestro país

Estudios recientes, llevados a cabo por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, junto a la colaboración de pescadores de Misiones determinan la presencia de una especie exótica invasora no citada para Argentina. Dicha especie es nativa de la cuenca baja del río Amazonas, precisamente de las cuencas de los ríos Araguaia/Tocantins, Xingu y Tapajos. Su aparición en la cuenca del río Paraná podría deberse a la introducción llevada a cabo por acuaristas, ya que la especie en cuestión posee colores muy atractivos. Esta especie es reportada por primera vez en la cuenca alta del río Paraná en el embalse de Corumbá en el 2007 y en el año 2018 en la represa de Itaupú. Actualmente es registrada en las provincias de Misiones y Corrientes y su aparición aguas arriba de la represa Yacyretá, se atribuye a su pasaje por el canal de Piracema que existe en la represa de Itaipú.

Argentina, registra formalmente cinco especies de Leporinus, L. acutidens, L. amae, L. lacustris, L. octofasciatus y L. striatus. Todas ellas habitan la cuenca del río Paraná con excepción de L. amae, que se encuentra exclusivamente en la cuenca del río Uruguay.

 

¿Qué características posee?

Cuerpo alargado y cubierto de escamas. La cabeza mediana, alargada y con hocico romo. La boca es terminal y pequeña en relación con su cuerpo. Posee escamas cicloideas (suaves al tacto si las tocamos de atrás hacia adelante). La aleta caudal es ahorquillada donde el lóbulo superior es más agudizado y el inferior grueso y redondeado. La coloración del cuerpo la distingue de las demás especies de Leporinus. El color de fondo es amarillo, con 10 fajas negras transversales, 4 de ellas en forma de X o Y. La aleta dorsal y caudal hialinas, aletas pectorales, ventrales y anal amarillas fuertes.

 

¿Cuál es su comportamiento?
Especie de agua dulce. Frecuenta una amplia variedad de ambientes en busca de alimento, pudiendo ser capturada en zonas de poca profundidad cercana a las márgenes, hasta en zonas profundas cercanas al cauce principal. Su comportamiento migratorio es desconocido.

 

¿Cuál es su estado de Conservación?
La Lista Roja de Especies Amenazadas considera que debe ser catalogada como especie de PREOCUPACIÓN MENOR.

 

¿Dónde se distribuye?

Especie nativa de la cuenca baja del río Amazonas (cuencas de los ríos Araguaia/Tocantins, Xingu y Tapajos). Introducido en la cuenca alta del río Paraná. Actualmente es registrada en Argentina, en la localidad de Eldorado y en el arroyo Yabebiry en la provincia de Misiones y en Corrientes en inmediaciones de la represa de Yacyretá. Por lo que se estima que ya esté presente aguas abajo de la represa Yacyretá.

 

¿Qué tamaño puede alcanzar aguas arriba de la represa Yacyretá?
Los ejemplares estudiados presentaron un largo total de 233 mm.

 

¿De qué se alimenta?
Como la mayor parte de las especies de Leporinus es una omnívora.

 

Importancia en la pesca deportiva/recreativa
Sin importancia, considerada una especie molesta por descarnar los aparejos.

 

Importancia en la pesca de subsistencia
Puede ser utilizada para consumo en varios tipos de comidas, aportando proteína animal de excelente calidad.

 

Importancia como especie ornamental
Utilizada por acuaristas, es un pez atractivo y puede ser criado con otros peces.

 

 

Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales- Universidad Nacional de Misiones

Noticias relacionadas:


  • Peces del río Paraná: Hoplisoma polystictum

  • Peces del río Paraná: Hoplosternum littorale

  • Peces del río Paraná: Pimelodella gracilis

  • Peces del río Paraná: Imparfinis mishky
Tags: Lic. Danilo R. AichinoPeces del río ParanáRío Arriba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ratificaron la elevación a juicio oral de la muerte del bebé hallado en un basurero

Next Post

Final del primer tiempo del Mundial de Futsal: Argentina cae 2-0 ante Brasil

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores