domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

José Luis López: “Con Julio Lorman sentía que jugaba en la Selección”

Nacido en Villa Sarita, se crió junto a sus tíos que preferían que no tocara la guitarra porque sobrevolaba el fantasma “que iba a ser vago, borracho y mujeriego”. Vivía a tres cuadras de la casa de “Chaloy” Jara y cuando cruzaba por la zona, aprovechaba la ocasión para quedarse a escuchar el ensayo.

8 octubre, 2024

“Estoy conforme hasta donde llegué”, manifestó el músico chamamecero José Luis López (72), aunque aseguró que al actuar junto al maestro Julio Lorman “sentí como que jugaba en la Selección. Todo el mundo quería tocar con ese hombre porque sabía demasiado. ‘Chaloy’ Jara fue otro maestro mío, con mucha sapiencia, que compartía las cosas con sus integrantes”.

Sentado en el living de su casa, agobiado por la reciente pérdida de su compañera de vida, Aurora “Tita” Gómez, y por una complicación visual, contó que nació en Villa Sarita cuando el barrio era un “pedregal” conformado por casitas de madera, se iluminaba con foquitos de 40 y la cancha de “Guaraní Antonio Franco” tenía el perímetro cerrado con tablones.

 

 

Además de convivir con una familia de músicos, que luego “estudiaron y se convirtieron en profesionales”, su entusiasmo se fue despertando al pasar por la casa de “Chaloy” Jara, que residía a unas tres cuadras y que cuando pasaba por la zona, se quedaba escuchando los ensayos. Pero en su adolescencia comenzó a hacer de todo, incursionó en la albañilería, como vendedor de diarios, lustrador de zapatos, repartidor, cobrador de rifas, pero con el tiempo fue integrando grupos de música.

“El primero que me llamó fue Ernesto Ferreyra, del conjunto ‘Las Mañanitas’; también Claudio Báez, un mimbrero que vivía frente a la cancha de Guaraní. Casi todos pasamos por esos grupos. Después estuve con ‘Chaloy’ Jara, con el arpista Miguel Melgarejo, los Cavia, Sotelo”, rememoró.

Celebra que “anduve por todos lados, por todas las provincias, asistí a grandes festivales (el del Chamamé, en Corrientes; el de Federal, en Entre Ríos; en Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, en algunos representando a Misiones con la delegación de ‘Chiquita’ de Odonetto, con Joselo Schuap que nos junta y aprecia mucho a los músicos misioneros”. Hubo actuaciones en radio y televisión. Estuvimos por muchos lugares, siempre con el canto y la guitarra”.

Contó que en una ocasión uno de sus hijos le pidió aprender a tocar guitarra, a lo que López le contestó: “vas a seguir estudiando y te voy a llevar al mejor profesor de guitarra porque yo no tuve esa oportunidad. Eso te va a servir porque vas a poder enseñar, participar de grupos, teniendo un título y una profesión. Yo no pude, me hice a los tongazos porque los maestros eran más severos. Fui participando con los que sabían más porque juntarte con el que sabe menos, no aprendes nada”.

“Ahora tocamos el techo de la edad, vienen los chicos jóvenes que se están preparando mucho más, son buenos valores para representar, pero necesitan de nuestra experiencia. Tengo la suerte que los muchachos me invitan y me rodean. Me dicen, aprendemos de usted, Don López, aunque no se dé cuenta. Nunca valoré mis cosas, nunca me subió el humo porque anduve por todos lados. Algunos, por esa simple razón, ya ni te miran, ni a la mamá le quieren saludar porque son demasiado artistas”, reflexionó quien se siente integrado a los jóvenes y escucha todo tipo de música, de distintos géneros. “Hay cosas que no entiendo, pero trato de entender para dónde va la cosa”.

 

“Gracias a Dios, me recuerdan, me invitan a participar de las peñas y el abrazo de los amigos que reconforta. No es todo plata en la vida, es cariño también. Ese es el pago que más te fortalece porque la plata va y viene, y si vas a estar pensando solo en el dinero no vas a tener amigos. Hay que sembrar para cosechar y creo que sembré en abundancia. Mi consejo es que los chicos jóvenes traten de mantener los pies sobre la tierra”.

 

Le dicen que tiene la cabeza abierta. Es que, generalmente, “cuando se juntan con otros mayores, le piden una polka, una guarania, un chamamé y yo me adapto. Siempre dije que la música de las grandes orquestas te abre más la cabeza, te va nutriendo de notas, melodías, te enriquece. Lo mío fue más el chamamé y la música regional. No canto en portugués, sí en guaraní. Eso me dio la posibilidad de integrar grupos con diferentes músicos. Me ayudó mucho en la vida, y hasta ahora sigo participando”, señaló entre risas.

Sostuvo que nunca pensó llegar a una grabación, pero que “uno siempre tiene intención, esperanza. La motivación te llega mirando a otra persona, porque te gustó la melodía, el instrumento. Te ves un hombre bien plantado, bien vestido en la grabación, y parece que no te va a faltar nada. Pero la realidad es que cuando termina la fiesta te encontrás solo de nuevo, con tus miserias y con las necesidades cotidianas, como todos. Era una de cal y otra de arena, pero más de cal. Uno se reconforta con el aplauso. Siempre vivimos en la necesidad, nunca se satisface todo porque uno siempre quiere estar mejor. Pero hay que mirar para adelante, pensar en positivo”.

Al recordar a su Villa Sarita, comentó que “íbamos mucho al río porque mamá era lavandera. Conozco el anfiteatro cuando era una escalinata hacia el río. Había unas piedras grandes y un árbol de ingá medio encorvado desde donde nos tirábamos mientras las mujeres lavaban. Jugábamos a la ‘mbopa’ del yacaré y nos zambullíamos. Crecimos en la orilla. En la década del 60 comenzaron con el proyecto del anfiteatro y todo cambió”.

El trabajo más solicitado fue en la construcción, pero como no era una actividad estable, tenía que hacer pintura, además de cumplir tareas como lavacopas en el Hotel Savoy, por más de un año. Después viajó a Buenos Aires a trabajar en un grill, en Avenida de Mayo.

 

 

“Como mis amigos trabajaban en la construcción y en la metalúrgica, y ganaban mucho más, me fui con ellos. Pero con el tiempo perdí porque la cocina siempre está. Pero quien te quita lo bailado. Son diferentes experiencias de trabajo a las que nunca le escondí el lomo. Antes nos levantábamos temprano para ir a trabajar, ahora le querés mandar a trabajar y te quieren hacer un juicio oral y escrito. Las cosas cambian”, expresó quien, entre tantos otros, recibe la contención de “Lalita”, de Mario Sosa y de “Nicky” Salazar.

Aclaró que a Buenos Aires viajaban durante 36 horas en tren, también en colectivo y algunas veces en avión, porque “aprendimos también a volar cuando algún grupo te contrataba. Por eso es fundamental el grupo, en qué peldaño se encuentra, el prestigio, eso vale mucho”.

Confió que lo de la música nació como un hobby, “para distraerme, de forma natural, como un yuyo. No me esforcé mucho, aprendía fácil, pero pedía que me den una mano. Pero todo dependía de tu respeto y de tu compromiso, eso valía mucho. Por eso Mario Bofill dice: ‘era bueno a los 20, lástima que a los 30 ya no era más que un recuerdo’, porque te dejan de lado si no cumplís con tus obligaciones. Me gustaba leer, escuchar las cosas y, si me quedaban dudas, preguntar. Internet nos volvió más cerrados y no queres escuchar lo que otra persona acota, parece que sabes todo. Pero tenés que tener la práctica, alguien que te diga como es, siempre tenes que tener al lado tuyo el maestro que sabe más. Hay que saber que siempre hay mejores y hay que dar gracias al que te da una mano para aprender”.

 

“Quedamos dando vueltas”

Recordó que allá por 1979 fueron a grabar a Buenos Aires con “Lulo” Rivero, Ceferino Melgarejo y Los Litoraleños, el primer volumen de Rafael Villalba y sus amigos.

“Así fue yendo hasta que por último me invitó el maestro Julio Lorman, con quien hicimos la última grabación. Se enfermó, partió hacia el más allá, y quedamos dando vueltas, medio huérfanos, porque estar con ese hombre era como llegar a la Selección. Era un máster. Pero siempre me llaman a participar diferentes grupos para cumplir con algunos compromisos cuando se presentan, porque en esta época de vacas flacas no hay mucho. Es un descanso, pero siempre estamos con la esperanza de seguir pregonando las canciones”.

Tags: #MúsicaChamaméhistoriasJosé Luis LópezJulio LormanMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Trabajadores del Hospital Garrahan realizarán un paro total por 48 horas

Next Post

Cambios en la asignación por maternidad

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Definirán los destinos de la “Casa Boldú”, en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores