Desde el anuncio de la desregulación del transporte de media y larga distancia, ya no están obligados a fijar valores de las tarifas, además de que las empresas podrán coordinar sus recorridos y líneas. Con el objetivo de abrir la competencia, para beneficio de los pasajeros, el sector transportista aún tiene dudas y preocupaciones con su aplicación.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el gerente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, explicó que esta desregulación “quita el estatus de servicio público” y con ello “ya no va a haber un horario, servicio y línea para determinada empresa”. De acuerdo a esta normativa, se busca “eliminar la tarifa y que haya una libre competencia, en beneficio del pasajero”.
Entre los puntos a resolver, indicó que “van a tener que si las distancias van a tener que resolver con minibus o larga distancia”. A su vez, se mantendrán controles para sostener la seguridad de los pasajeros. Aclaró que esta medida solo aplica al servicio que conecta provincias o localidades, por lo cual “no afecta servicios jurisdiccionales internos de cada provincia”.
Acerca del rubro, el gerente de CAEMTAP afirmó que “no está fácil la situación para ponerte a trabajar en transporte, con el riesgo que implica y la baja ganancia que tiene”. Desde la parte gremial, compartió que no ve mayores inconvenientes, pero “las empresas van a estar afectadas en sus horarios y líneas, donde ahora va a poder entrar cualquier empresa a competir en forma directa en esos horarios”.
De momento, el sector no ha tenido comunicación alguna acerca de compensaciones por pérdidas y Fouce alertó que “me preocupan las empresas que estaban trabajando como servicios públicos, que tenían una protección y ahora no la van a tener”. Sin una intervención estatal y con poca información, “va a dejar mucho librado al particular”, añadió.
Con la intención de abrir a nuevas alternativas para empresas de viajes, aseguró que “no cambia las medidas de seguridad o no deberían”, donde tampoco se libra de costos como el de una página web, personal administrativo del local, la boletería. Asimismo, recordó que son gastos necesarios para “competir con empresas que ya están en funcionamiento, lo cual no es algo fácil”.
Más allá de desregularizar, contó que si una empresa de transporte nueva quiere habilitar un recorrido “va a tener que coordinar con cada una de las localidades donde pretenda llegar a Terminal, para que te permita ingresar”. Sucede que, con este cambio, permite salir en cualquier horario “pero los servicios provinciales tienen horarios establecidos, porque siguen siendo servicios públicos bajo permiso que otorga el Estado provincial”.
Por ahora, quedan muchas dudas pendientes y Fouce aseguró que “la reglamentación tiene que estar saliendo en 60 días, ahí vamos a tener un panorama un poco más exacto de lo que pretende hacer el Gobierno nacional”. Entre los argumentos de esta modificación, sostuvo que el Estado solo dijo “libre competencia”.
Un sistema afectado
En cuanto al estado del rubro transporte, detalló que “en la provincia hay que actualizar el fondo compensador tarifario” y también “el BEG viene a cuentagotas en cuanto al pago final de la venta total de pasajes, porque te dan un 50% y sobre la venta la diferencia”.
Mencionó además el impacto de la gratuidad de pasajes a discapacitados, oncológicos, personal penitenciario, Policías, jubilados, docentes: “afectan todo el sistema, hoy el transporte provincial está muy mal y no hay una política hace años, ni tratos con la Subsecretaría de Transporte”.