domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Con la dislexia se nace, se crece, se convive y se aprende a vivir”

Así lo hizo saber Myrian Báez, magister en psicopedagogía a la FM 89.3. Resaltó que este trastorno o condición es hereditario; hay que tenerlo muy en cuenta; y cuando más pronto se lo detecta, mejor.

8 octubre, 2024

Este martes 8 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Dislexia”, una fecha que tiene como objetivo concientizar a la población sobre este trastorno del aprendizaje que afecta a millones de personas a nivel mundial.

En este día se busca la visibilización y sensibilización de una dificultad específica en el aprendizaje (DEA) que afecta actualmente alrededor del 10% de la población escolar, según criterios específicos de la Organización Mundial de la Salud, y que termina atravesando significativamente de manera negativa las esferas académicas y sociales de quienes las presentan. Su detección y actuación precoz resulta fundamental para evitar el fracaso escolar.

En una charla con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Myrian Báez, magister en psicopedagogía, habló acerca  de la dislexia. 

“La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, que tiene que ver con las dificultades para el aprendizaje de la lectura fluida o automática; y a la vez también termina afectando o imposibiltando una escritura correcta”, así comenzó explicando esta profesional.

Para luego destacar que “a mí, en lo personal, me gusta más hablar de una condición; porque además es para toda la vida. Con la dislexia se nace, se crece, se convive y se aprende a vivir”.

La profesional indicó que lo más importante y lo que hay que saber es que “detrás de una persona con dislexia hay una cadena familiar, por lo cual puede ser un padre, un abuelo, un tío, que tambien tuvo esa condición”.

Por otra parte, la profesional hizo saber que “En la dislexia se hablan de tres niveles o tipologías: leve, moderado y profundo. Pero, en definitiva cada nivel, cada situación va a depender del contexto, de la persona, de los andamiajes, de los recursos; y al hablar de recursos digo en el ámbito familiar, en la escuela, en el club y en la propia autoestima”.

“En definitiva, hay algo que es importantísimo. Cuando la dislexia no es detectada a tiempo genera mucho estrés en los chicos a la hora de ir a la escuela; ya que ellos tienen un desgaste enorme a nivel energético, para poder hacer estas decodificaciones que para un lector fluente no representaría un gran problema, mientras que para ellos sí”, detalló.

En tanto, a la hora de hablar de los rasgos característicos de la dislexia, Báez explicó que “lo que tiene que quedar bien en claro, es que hay una dificultad persistente en la lectura fluida automatizada y eficaz; eso es lo puntual. Muchos pueden leer e inclusive hasta con cierto fluidez, pero no tienen comprensión de lo que leen”.

Por último, esta profesional resaltó: “los dislexicos son altamente creativos y sobreviven en este universo porque tienen otras herramientas para no caerse, como ser la tecnología, hay muchos personajes a nivel mundial con esta condición como Steven Spielberg, Salma Hayek,  entre otros muchísimos referentes”.

Una Ley Nacional vigente como punto de referencia

Actualmente está vigente la Ley 27.306 – a la que Misiones adhirió ya en 2017- que garantiza el derecho a la educación de todos los niños/as, adolescentes y adultos que presenten dificultades específicas del aprendizaje; despatologizando la dislexia y atendiendo a la singularidad de cada alumno; promoviendo de este modo una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La ley nacional de dislexia promueve derechos, generando posibilidades, permitiendo el acceso a la diversidad, desde una mirada integral que garantice a cada sujeto un saber propio, que le permita aprehender cada realidad, de manera que logren implicarse subjetivamente en cada acto educativo, favoreciendo un proyecto de vida singular.

Noticias relacionadas:


  • Dislexia: una dificultad que afecta a uno de cada diez

  • 8 de octubre, Día Internacional de la Dislexia

  • Misiones adhirió al “Día Mundial de sensibilización por la Dislexia”
  • dislexia
    “El 85% de los docentes del país conocen pero no saben qué hacer con la dislexia”
Tags: DislexiaFM 89.3Myrian Báez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Automotoclub Enrique Seeber : “Hay irregularidades en el libro de socios”

Next Post

Quiso encender su vehículo y se encontró con una víbora de acompañante

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Definirán los destinos de la “Casa Boldú”, en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores