lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que los recargos en cobros con Mercado Pago son “prácticas incorrectas”

Así lo afirmó el presidente de la CCIP, Carlos Amores, respecto a esta modalidad cada vez más recurrente en la capital provincial. Aseguró que quienes lo apliquen, podrán ser sancionados por Rentas.

10 octubre, 2024
ILEGAL. En el artículo 2 de la Resolución 7/2002 de la Secretaría de la Competencia, Desregulación y Defensa del Consumidor se prohíbe diferenciar los precios entre pagos en efectivo y otros medios.

ILEGAL. En el artículo 2 de la Resolución 7/2002 de la Secretaría de la Competencia, Desregulación y Defensa del Consumidor se prohíbe diferenciar los precios entre pagos en efectivo y otros medios.

En Misiones, sobre todo en Posadas, cada vez es más recurrente que los pequeños y medianos comercios apliquen sobrecargos dependiendo del método de pago que se elija para abonar la compra realizada. Estas prácticas fueron advertidas por las cámaras comerciales quienes reconocen la ilegalidad de la maniobra.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos Amores, expuso, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, su postura sobre este fenómeno y destacó los motivos detrás de estas sobrecargas y la necesidad urgente de soluciones.

“Está mal lo que hace el comerciante”, admitió Amores. “Yo entiendo que si yo te vendo un producto, ya estoy facturando ese producto, o en algún momento lo tengo que facturar. En ese costo están incluidos mis impuestos, mis gastos y mis costos, entre los que se incluye Ingresos Brutos, que es un 4,5%, dependiendo de la actividad”, agregó.

Sin embargo, resaltó que la decisión de cobrar un 4,5% adicional al consumidor, particularmente en operaciones realizadas a través de aplicaciones o por cuestiones de retenciones impositivas, es una práctica incorrecta.

“No está bien desde el lado del comerciante, eso es motivo de inspección, es motivo de que Renta los sancione, o sea, no está bueno para el consumidor, no está bueno para el comerciante y seguramente en algún momento Rentas va a salir a controlar como ya lo hizo en otras oportunidades”, reafirmó.

Asimismo, profundizó en las causas detrás de esta situación, señalando que los comerciantes se ven presionados por un sistema impositivo provincial que genera saldos a favor difíciles de recuperar. “La realidad es que en este sistema recaudatorio que tiene Rentas, que te retiene el 1,25% cuando la plata ingresa, el 1,25% cuando la plata sale, te retiene el 0,31% del proveedor y te retiene también con aplicaciones como Mercado Pago, te genera un saldo a favor que está por encima de lo que pagás, que es el 4,5%”, explicó. Este desbalance, según el titular de la CCIP, empuja a los comerciantes a ver estas sumas como pérdidas y a trasladarlas al precio final de los productos.

Por otra parte, detalló el ciclo vicioso que se genera: los proveedores nacionales venden productos con la inclusión del 4,5% de impuestos provinciales, lo que coloca a los comerciantes locales en una situación de desventaja frente a otras jurisdicciones. “Te dicen: ‘Yo te vendo, pero te vendo con el 4,5%’, o no te venden, o te venden a través de un distribuidor”, reveló Amores.

Como resultado, los comerciantes acumulan saldos a favor que no pueden recuperar fácilmente. “Tengo hoy cinco, seis millones de pesos, dos millones metidos dentro de Rentas, no los puedo recuperar”, comentó, evidenciando el impacto de estas retenciones.

Impacto en los consumidores

Este sistema, según Amores, repercute directamente en el consumidor. “Lamentablemente, llegamos a esta situación donde empieza a haber este costo explícito porque hay una sobrerretención sobre los impuestos”, afirmó.

Al no poder recuperar los montos retenidos, los comerciantes optan por trasladar esa carga adicional al precio de los productos, lo que incrementa el costo final para el consumidor. Amores reconoce que esta práctica no debería ocurrir, pero la describe como una consecuencia inevitable de un sistema impositivo que no ofrece soluciones rápidas a las pequeñas y medianas empresas.

“El comerciante pasa a pérdida”, señaló y destacó la complejidad de la situación. Según el presidente de la Cámara, los comerciantes pequeños se ven obligados a asumir estas pérdidas durante largos períodos, con procesos de recuperación que pueden durar hasta cinco años. “Cuando vas a Rentas, te dicen que te devuelven la plata, pero a una integral a cinco años”, relató. Esto genera una gran frustración entre los comerciantes, que, en muchos casos, prefieren trasladar ese costo al consumidor antes que enfrentar las complicaciones administrativas.

 

Un llamado a soluciones

La Cámara de Comercio ha venido discutiendo esta problemática con Rentas desde hace varios años, sin haber obtenido aún una solución definitiva. “Esto ya viene desde hace tres años, más o menos”, explicó y recordó que, durante la presidencia de Sergio Guelman, la Cámara presentó la situación por escrito. A pesar de estos esfuerzos, la situación sigue sin resolverse. “Hasta el día de hoy, no lo han solucionado”, afirmó Amores.

Sin embargo, hay señales de progreso. Según Amores, en los últimos 30 días, Rentas ha mostrado una disposición a dialogar sobre el problema. “Nos dijeron, ‘sí, vamos a entrar a ver cómo podemos solucionar esto’, que antes no pasaba”, explicó.

La expectativa de la Cámara es que este diálogo conduzca a medidas concretas para aliviar la presión sobre los pequeños comerciantes y evitar que estas sobrecargas se sigan trasladando a los precios.

 

Cambiar el sistema

Amores subrayó la importancia de que Rentas comprenda la situación crítica que enfrentan los comerciantes en Misiones. “Lo que estamos discutiendo con Rentas, básicamente, es que contemplen esta situación, porque terminamos siendo caros”, sostuvo.

El presidente de la Cámara subrayó que es necesario un enfoque diferenciado para los pequeños comercios, que son los más afectados por este sistema impositivo. “Para Rentas, 2 millones de pesos no es un número, pero para el comerciante es una vida”, expresó.

En este sentido, hizo un llamado a crear una distinción clara entre los grandes contribuyentes y los pequeños comerciantes. “Lo que se le planteó a Rentas es que hay comerciantes a los que se les retienen 2 millones de pesos. Que traten por lo menos de separar el pequeño contribuyente, el kiosco, la despensa, del comercio chico”, señaló.

A pesar de esto, se mostró optimista respecto al futuro, especialmente tras el reciente acercamiento con Rentas. “Estamos en una tregua con Rentas y con Safrán, porque estamos los tres sentados en la misma mesa”, indicó, refiriéndose a las negociaciones en curso.

Este diálogo, según el empresario, es fundamental para encontrar una solución a un problema que afecta tanto a comerciantes como a consumidores.

“Lo que queremos es trabajar”, concluyó Amores, subrayando la voluntad de la Cámara de Comercio de colaborar con las autoridades para encontrar una solución justa y equitativa.

El desafío, según Amores, es comunicar esta realidad de manera políticamente correcta, sin generar más conflictos sociales, pero con la firme convicción de que es un problema que no puede seguir siendo ignorado.

 

Protección al consumidor

La Resolución 7/2002 de la Secretaría de la Competencia y la Resolución 51-E/2017 de la Secretaría de Comercio apuntan a garantizar transparencia en los precios y financiamiento, protegiendo al consumidor de prácticas engañosas.

El artículo 2 de la primera resolución establece que los precios deben exhibirse en pesos y que no puede haber diferencias entre pagos en efectivo y otros medios, salvo excepciones.

Por otra parte, el artículo 4 obliga a detallar el costo financiero en ventas financiadas y prohíbe publicitar productos “sin interés” si ese costo se incluye en el precio final.

Por su parte, la Resolución 51-E/2017 refuerza estos conceptos, prohibiendo diferencias de precios entre pagos al contado y con tarjeta, y exigiendo mayor visibilidad para la información sobre el Costo Financiero Total (CFT).

Ambas resoluciones establecen sanciones en caso de incumplimiento, protegiendo los derechos del consumidor al brindar acceso a información clara y precisa en transacciones comerciales, especialmente en aquellas con financiamiento.

Noticias relacionadas:


  • Caída de ventas en los almacenes: “A la gente le queda menos dinero para vivir y pasar el mes”

  • El plan “buenas noticias” de Javier Milei aún deja muchas dudas en los mercados

  • Cuánto dinero puedo transferir por Mercado Pago sin tener problemas con la AFIP en octubre

  • ¿Baja el dólar tarjeta con el fin del impuesto PAIS?

  • El “cepo” diario en la economía familiar: ¿Cuándo entra en crisis una familia?
Tags: Billeteras VirtualesCarlos AmoresMercado PagoRentas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gastroenterocolitis en Apóstoles: Salud Pública estudia las posibles causas

Next Post

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de septiembre

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores