Los pescadores de Puerto Rico completaron el pasado fin de semana el calendario de competencias internas. El sábado se disputó la quinta fecha del torneo de pesca variada, de la boga y la piraña; mientras que el domingo por la tarde hubo pesca de costa.
Y el cierre del año trajo sorpresas. Los grandes protagonistas del sábado fueron dos pescadores que compiten en la categoría botes a remo. Pese a utilizar una cancha de menores dimensiones, obtuvieron más especies y más ejemplares que el equipo ganador de la categoría bote motor, algo muy poco común.
Fabián Mayer y Diego Aegeter tuvieron un sábado difícil de olvidar. Es que no solo se quedaron con el primer puesto en variada, sino que fueron los únicos que fiscalizaron boga y piraña, las otras dos especies que tienen una puntuación aparte. Y si les faltaba algo, se quedaron con el trofeo a la pieza mayor de cuero con una virreyna de 16 centímetros.
La dupla totalizó 1153,4 puntos producto de la captura de 15 ejemplares de ocho especies, tres de ellas con cupo completo. Lo sorpresivo es que tuvieron mejor desempeño que los ganadores de la categoría bote motor, que finalizaron la jornada con 13 capturas, siete especies y tres cupos completos.
En la pesca de boga en la categoría bote motor, los que se impusieron fueron Diego Carballo junto a Diego Ricas y Héctor Bouix, que totalizaron ocho capturas y sumaron 62,3 puntos, destacándose un ejemplar de 33 centímetros. Los escoltas fueron Demetrio Chiluk, Gabriel Chiluk y Armando Johann, con tres bogas y 20,2 puntos; y el tercer escalón del podio fue para Elio Hendges, Estéfano Hendges y Máximo Hendges, con una boga y 7,9 puntos.
En piraña, los mejores fueron los montecarlenses Sergio Dieterle, Tadeo Yoner y Carlos Yoner, y el equipo local integrado por Carlos Reist, Horacio Reist y Eugenio Borgmann, ya que ambos capturaron cuatro ejemplares. El segundo lugar también fue compartido, con dos capturas, por Germán Scherf, Eduardo Graef, Cristian Neis; y Cristian Flach, Mario Flach y la juvenil Valentina Flach.
En esta categoría la pieza mayor de escamas fue un pirá yaguá de 34 centímetros que fiscalizaron los ganadores de la fecha. El premio a la pieza mayor de cuero quedó vacante.
Pesca de costa
El domingo a la tarde fue el cierre del año para la pesca de costa. Y el que descolló a puro cañazo fue el juvenil Ezequiel Baungratz, quien con sus siete capturas obtuvo el puntaje más alto de la jornada: 54.
Entre los más pequeños, el triunfo fue para Alma Madalón, con 27 puntos, producto de siete ejemplares fiscalizados. En segundo lugar se ubicó Catalehia Villalba, con 18; y el último escalón del podio fue para Catherine Luzney, con 8 puntos. Más atrás quedó Thiago Luzney, con 7 puntos.
En menores hubo un triunfo ajustado de Bautista Madalón -sumó 9 puntos- sobre Valentino Ponce, que finalizó con 8.
En juveniles, Ezequiel Baungratz fue el único participante y finalizó con 54 puntos. Lo mismo sucedió entre las damas, donde Carmen Freiberger sumó 53 puntos.
En mayores, el ganador fue Alberto Ojeda, que sumó 51 puntos con sus cuatro capturas y superó por seis unidades a Pablo Neis, que tuvo una captura menos. El podio lo completó Eugenio Borgmann, con 10 puntos.