Misiones y el país continúan conmovidos por la trágica muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, la nena posadeña de 13 años que murió tras volver de un viaje de egresados en Villa Carlos Paz. La joven, alumna y abanderada del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) de Posadas, falleció como consecuencia de un shock séptico en medio de un cuadro de Influenza B.
En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, la madre Claudia Díaz denunció falta de atención, tanto por parte de la empresa contratada Viaturex, como, así también, por los docentes a cargo de la delegación.
Quien ahora sumo su voz fue Pablo Kolowski, prosecretario de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, quien defendió a la compañía estudiantil.
“Nosotros no podemos decir si le dieron o no le dieron la atención adecuada. Lo que tenemos como informe es que sí, se le dio la atención correcta, y la que se podía dar en ese momento”, afirmó.
Ver esta publicación en Instagram
Entrevistado por TN, comenzó explicando que existen estrictos protocolos de seguridad y salud en el turismo estudiantil.
“Las agencias de turismo estudiantil tenemos todos protocolos de trabajo organizados por el Ministerio de Turismo, ahora por la Secretaría de Turismo de la Nación. Estos protocolos tienen que ver con la seguridad de los alumnos, desde chicos de primer grado hasta adolescentes de quinto o sexto año”, afirmó.
Aseguró que los alumnos cuentan con coberturas médicas de primer nivel, un requisito obligatorio según la ley: “Todos los chicos tienen coberturas médicas. Es ley que tengamos estas coberturas, y son de las marcas más prestigiosas que hay”, destacó.
“Lamentablemente, cuando un chiquitito viene así enfermito, nosotros simplemente recibimos al alumno y se lo trata de acuerdo a las necesidades que indican los médicos”, explicó.
Posteriormente, indicó que “el protocolo es que derivamos toda la parte médica a los médicos. Ninguno de nosotros es médico, yo soy profesor de Educación Física, por ejemplo. Así que confiamos en los médicos que trabajan con nosotros”, remató,.
Cuando se le preguntó directamente a Kolowski si creía que hubo alguna mala praxis en la atención de la joven, el entrevistado respondió: “No creo que haya habido mala praxis, pero no soy el indicado para definirlo. Se la fue atendiendo en las medidas que fueron solicitando. Tres veces por día iba a la ronda médica al hotel, que es la instrucción que tenemos”, afirmó
- Parte de la entrevista
Sin embargo, agregó que el tipo de atención varía según el servicio contratado por cada empresa, indicando que “las rondas pasan a ver a las chicas y a los chicos por si necesitan algo, pero también hay casos en que se contratan médicos permanentes que duermen en los hoteles”.
“Yo creo que es deber de la empresa o de la docente a cargo del grupo avisar a la mamá o al papá si se está atendiendo, si se siente mal, si no se siente mal. Hay veces, en un viaje de estudio que por una gripe no se llama a la mamá, si hay una sutura, un yeso o un cuadro más importante se lo llama en ese momento”, apuntó.