lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Qué rubros cayeron y cuáles crecieron en Misiones durante la era de Javier Milei

Informe presentado por el Ministerio de Hacienda provincial en la Cámara de Diputados.

15 octubre, 2024

La provincia de Misiones no quedó ajena al ajuste que instrumentó el Gobierno nacional desde diciembre y como consecuencia tuvo un fuerte efecto en la estadística de ventas de los diferentes rubros de la economía. Si bien la mayoría de las actividades se retrajeron y vivieron un achicamiento en cuanto a empresas, empleados y producción, confirmado con estadísticas oficiales, hubo otras que encontraron oportunidades para crecer en medio de la crisis que fue este 2024. Claro que fueron las menos, pero crecieron.

De acuerdo a un informe que presentó el Ministerio de Hacienda de Misiones en la Legislatura provincial, durante el debate del cálculo de presupuesto para 2024 en la comisión de Hacienda, se observa que las decisiones tomadas a nivel nacional impactaron en la Tierra Colorada, demostrando que no es una isla y recibe los coletazos de la macroeconomía.

Antes de exponer los números económicos por rubro, el informe expuso datos para contextualizar la llegada a esta situación, subrayando que “las transferencias automáticas de Nación, exceptuando el mes de mayo, vienen siendo en promedio un 20% inferiores al año pasado en términos reales”.

A la vez, indicó que “para dimensionar este impacto, si consideramos la caída en la Coparticipación (como resultado de la recesión de la actividad económica), los recortes en las Transferencias Discrecionales y en la Inversión Real Directa del Estado Nacional, hasta agosto pasado los misioneros dejamos de percibir en total 184 mil millones de pesos, lo que equivale a un mes o mes y medio de Coparticipación”.

“Aunque Misiones es una provincia financieramente ordenada y en equilibrio, la recesión de la actividad económica a nivel nacional se está manifestando en diferentes variables: una caída del 15% en promedio en las ventas de todas las actividades durante el primer semestre del año; una contracción del orden del 13% del sector industrial; y un aumento del desempleo, que en el segundo trimestre llegó a 11,6% en Posadas”, explicó el funcionario.

Asimismo, destacó que pese a la crisis “Misiones continúa liderando la creación de empleo privado en la región con 104 mil puestos al mes de junio; contra 77 mil en Corrientes, 74 mil en Chaco y 21.800 en Formosa. Este dato comprueba la robustez del sector privado misionero, su diversificación y constante crecimiento”.

Por rubro económico

El informe presentado por Hacienda se refiere primero en dos columnas, primero con datos de las ventas reales del primer cuatrimestre y luego un acumulado de los primeros siete meses del año, de enero a julio.

• El rubro de agricultura y ganadería tuvo un primer cuatrimestre positivo con un crecimiento de 1,2%, pero en el global de los primeros 7 meses cayó -12%.

• La industria cayó -13,5% en el primer cuatrimestre y se profundizó su caída a -19,7% en los primeros 7 meses.

• Servicios públicos es uno de los pocos sectores con crecimiento: tuvo una caída al principio del año de -6,2% pero revierte elevándose a 7 puntos de crecimiento hasta los datos de julio.

• La construcción sin dudas es el rubro más golpeado de la economía debido a la paralización total de las obras públicas nacionales y la disparada abismal de precios de los insumos que en algunos casos trepó hasta el 500% en comparación con el año pasado. En el primer cuatrimestre cayó -65,2% y en los primeros 7 meses acumula -51,1%.

• El comercio al por mayor y menor cayó -20,5% en el primer cuatrimestre y acumula menos -15,6% hasta julio.

• El transporte y almacenamiento cayó -19,1% y continuó la misma senda llegando a -18% en julio.

• Alojamiento y comida representa un -23,3% en el primer cuatrimestre y -24,9% en el anualizado hasta julio.

• Información y comunicaciones también cae -23,1% en el primer cuatrimestre y suaviza a -13,9% en el tramo enero-julio.

• El segundo rubro que presenta mejora en el primer cuatrimestre fue servicio financiero que creció 19,2%, sin embargo la situación se revierte y termina los primeros 7 meses con una caída de menos -23,7%.

• Salud cae -22,7% en el primer cuatrimestre y suaviza a -16,3% en los primeros 7 meses.

• Esparcimiento es el rubro con el segundo mayor volumen de caída alcanzando -41,5% en el primer cuatrimestre y continuando a -38% en el periodo hasta julio.

• En resumen, como dato global de la actividad total, el informe señala una caída de -15,5% en el primer cuatrimestre redondeando en -15% en el tramo enero-julio.

Rubros de la industria

Por otro lado, presentó datos del primer cuatrimestre de los diferentes rubros industriales, explicando que son los últimos datos disponibles y los más actualizados.

En este marco, la industria bovina cayó -23% en comparación con el primer cuatrimestre de 2023.
La industria de los aceites cae -31%, la industria de lácteos y de derivados cae -10%, la industria de cereales -4%, la industria alimenticia 2%; y la industria de las bebidas -16%.

Asimismo, la industria tabacalera presenta -28%, la industria del cuero y del calzado -37%, la industria forestal cae -9%, otras industrias varias caen -1%, la industria de los materiales de construcción se desplomó -43%.

Finalmente, la industria de productos de consumo cae -32%, la industria de servicios de la industria cae -21%, y el total general de caídas es de un 13%.

Tags: #economía#industriaCaídasConstrucciónCrecimientoDesarrollo Econ​ó​micoMinisterio de HaciendaMisionesRubrosservicios públicos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Colonia Alberdi: conductora despistó sobre la ruta provincial 6

Next Post

Más unidades acádemicas de la UNaM con protestas simbólicas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores