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Blanqueo de “bagayeros”: la CCIP pediría a Bullrich que deje sin efecto el plan

El anuncio de la Ministra de Seguridad despertó viejas asperezas entre comerciantes de ciudades fronterizas como Posadas y Encarnación.

17 octubre, 2024

Si bien el anuncio es prematuro y recién se implementaría el año que viene, las cámaras de comercios del país pegaron un salto tras conocerse el plan de Patricia Bullrich de cara al Presupuesto 2025, sobre la posibilidad de blanquear ciertos aspecto del contrabando en zonas de frontera.

La ministra de Seguridad anunció que se está trabajando en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la creación de un régimen simplificado de importación y exportación en las ciudades fronterizas con otros países. Este sistema, conocido como CIF (Comercio de Importación y Exportación Fronterizo), busca regularizar el trabajo de los llamados “bagayeros”, quienes transportan mercadería entre países de manera informal.

En Posadas, el presidente de la Cámara de Comercio ayer dio el primer puntapié y se mostró en contra de esta idea y hoy lo reforzó su vice, Jorge Lindheimer, teniendo en cuenta la desigualdad que ya existe entre la capital provincial y la vecina Encarnación, en materia fiscal y locataria.

“Realmente estamos sorprendidos e indignados por esta visión muy centralista de nuestro país y no saben el impacto económico que generaría una medida de estas. Estaría destruyendo gran parte del comercio formal no solo en Posadas, en Misiones, sino en todas las fronteras del país”, apuntó Lindheimer este jueves en comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN. 

 

 

El empresario remarcó que “creo que no están teniendo en cuenta el impacto negativo, que perjudicaría mucho el comercio y la industria formal del país en zonas de fronteras”.

Por este motivo, adelantó, “a la brevedad vamos a emitir una posición, porque realmente nos sorprende de mala manera esta posibilidad, porque va en contra de nuestra actividad y muchas otras”.

Criticó que los comerciantes “cargamos con toda la presión fiscal, tanto nacional como provincial, y de golpe una medida como esta realmente nos complicaría mucho”. Y apuntó que este plan que se quiere materializar “es como una nube negra en el horizonte”. A su parecer, “es medio caprichosa” la idea y no sabe “en qué se basaría para buscar esta medida”.

Finalmente, reiteró que “vamos a ver si podemos llegar hasta las autoridades nacionales para debatir esto. Esperemos que no siga, pero haremos llegar los reclamos en el momento preciso”.

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Tags: BagayerosBlanqueocomerciantesFM 89.3Impacto negativoMisionesRegularización de trabajadores de frontera
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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