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En el último mes, los alimentos aumentaron hasta un 15%

Así lo afirmó empresario posadeño y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder. El comerciante advirtió que hay menos variedad de productos por una caída significativa del consumo.

19 octubre, 2024
APROBADO. La Ley Bases aprobada en Diputados a finales de junio, incluía reformas en leyes de trabajo.

APROBADO. La Ley Bases aprobada en Diputados a finales de junio, incluía reformas en leyes de trabajo.

Según datos oficiales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre en la región registró un incremento del 3,3%, marcando la suba mensual más baja de los últimos 34 meses. En la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que suele tener un peso significativo en el índice, se presentó un aumento más moderado del 2,4%.

No obstante, las listas de las distribuidoras mayoristas que llegan a la provincia no dejan de llegar con aumentos que, en el último mes, fueron de entre el 5 al 15% en los diferentes productos. A esto, se suma caída del consumo, ocasionado por la merma en el poder adquisitivo de los clientes, producto de salarios que no acompañaron a la inflación acumulada.

“Los aumentos fueron todos parejos, en comestibles, ahora vuelven a subir los aceites de girasol, tenés de todo un poco. Subió en todo, se nota porque está todo muy caro, pero lamentablemente se nota parejito en todo que la plata no alcanza y entonces llegar a fin de mes cada vez se hace más cuesta arriba”, explicó el empresario posadeño, Carlos María Beigbeder, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Ante la consulta de cómo era esto posible, cuando el índice inflacionario publicado por el Gobierno nacional marcaba una merma, respecto a meses anteriores, Beigbeder afirmó que “teníamos unos niveles de inflación altísimos, eso no quiere decir que los precios hayan subido, pero sí, la inflación viene bajando. Pero tenemos, desde diciembre hasta ahora, más de 200 puntos de inflación, entonces estos últimos meses vienen con dos, tres, cinco puntos, el promedio te da tres y pico”.

Entre los productos que, asegura, más subieron, se encuentran los productos de limpieza que son los que más aumentaron de forma sostenida en los últimos meses. “En los productos de limpieza es donde más se notan las subas. Aparte de que ya venían caros, fabricar un producto de limpieza hoy realmente cuesta y entonces se traduce a la góndola con productos de alto precio”, señaló.

En esa línea, reiteró que, tanto los productos específicos, como los más comunes “se pusieron muy caros. Entonces, un paquete de jabón en polvo está unos seis, o siete mil pesos y te dura dos semanas, después lo mismo si querés limpiar los baños todos estos productos de superficie para limpiar baños, cocinas y ese tipo de cosas todo eso está muy caro”, afirmó.

 

Sin importaciones

En marzo, el Gobierno nacional empezó a abrir las importaciones de productos de la canasta básica porque advirtió que detectaron “subas de precios por encima de la inflación”. El objetivo era que los empresas nacionales hagan un impasse en las subas y “compitan” con productos que vengan del exterior.

No obstante, Beigbeder aseguró que eso todavía no sucedió o no se nota en las góndolas de los mercados locales. “Todavía no se ven, no hemos visto. O sea, hay productos importados desde siempre, como el atún, los choclos, todo lo que viene enlatado, la gran mayoría es importado, los palmitos, tenés productos también de limpieza que son importados, una parte de ese producto era importado y ahora lo que termina pasando es que el producto entero es importado”, señaló.

A modo de ejemplo explicó que también sucede que, en algunos productos de limpieza, las esencias eran importadas y el envase o packaging, era nacional. “Eso sigue pasando, no cambió”, agregó.

“Todavía no vemos directamente un vino chino, por ejemplo o un aceite comestible que venga de otro país, todavía no se ha visto eso en las góndolas de manera marcada”, aunque si hay productos que hace mucho tiempo son de origen importado y que siguen estando en las góndolas, pero tampoco bajaron el precio, que es lo que debería empezar a suceder. “Todavía no pasó, yo no vi que haya productos realmente competitivos, que vayas a una góndola y digas ‘che, qué barato que está una lata de atún’, no, está todo carísimo, por ahora no pasó”, apuntó.

 

Productos navideños

Ya promediando octubre, las góndolas empiezan a llenarse de pan dulces, budines, sidras y otros comestibles y bebidas tradicionales de las fiestas navideñas. Beigbeder señaló que, estos productos tuvieron un incremento de entre 150 a 200%, respecto a lo que era el año anterior, aunque sin faltantes en productos.

“A ver, como siempre pasa hace muchas navidades, vos tenés pan dulces, te diría A, B y C y D, tenés de buena calidad o muy buena calidad, tipo premium que te puede costar 10.000 pesos en la unidad y tenés de bajo precio que deben estar entre los 800 y 1.500 pesos, estamos hablando de lo peor de lo peor”, ejemplificó.

Al respecto, volvió a insistir que se consiguen una amplia variedad de productos en los mercados, pero que el consumo si se resintió y se nota.

“Hoy el problema es que a la gente no le alcanza el dinero y entonces no consume, pero problemas de falta de productos no se va a dar, en este Gobierno no se va a dar por eso. Se va a dar porque el producto quedó muy caro y entonces no hay más, pero no por faltante, sino porque la categoría se destrozó, pero no por faltante de productos”.

 

Falta de referencia

Al final de la charla, el comerciante posadeño reconoció que, tanto el pequeño consumidor, como los comerciantes padecen la falta de referencia de algunos productos, sobre todo de los que son estacionales, como alimentos navideños. “Lo que sucede es que, en muchos casos, se ha perdido la referencia de ese producto, no sabes realmente cuánto vale. Vos podés tener una idea, ¿cuánto está una coca-cola? y está entre dos y tres, lucas, o entre dos lucas y media y cuatro lucas, pero exactamente cuánto cuesta un budín, se te fue de la cabeza porque no es algo que consumís diariamente”, reflexionó.

“En líneas generales, con la inflación tuvimos esos graves problemas, que vos no sabes dónde estás parado, porque no sabés cuánto valía, cuánto va a valer en dos semanas, entonces, como la plata te quemaba ibas igualmente al supermercado y comprabas, porque sabías que ibas a pagarlo más caro, la semana siguiente”, concluyó.

 

Menos vinos por los altos costos

Como se mencionara, la caída del consumo afecta tanto al sector comercial, como la suba de los productos en sÍ mismo. Esto ocasionó que comerciantes optaran por recortar también la variedad de mercadería que ofrecen y donde más se resintió eso fue en el rubro bebidas alcohólicas, más específicamente en vinos.

“Se achicó la oferta porque venía muy amplia y los precios fueron extremadamente altos”, apuntó Carlos María Beigbeder, quien distribuye estos productos en casi toda la provincia.

La baja demanda de estos productos en espacios recreativos, hace que se resienta también en las góndolas y, por consecuencia, en los distribuidores que dejan de comercializarlos.

“Nosotros vendemos marcas de champagne importados, que en los bares ya no tiene gran rotación. Antes por ahí era más fácil acceder a un Moet, a un Don Perignon y hoy están imposibles”, apuntó.

“Una botella de champagne que cueste 500 mil pesos no es para cualquiera,  porque no hay quien las pueda pagar, nada más ni nada menos que eso”, finalizó el comerciante.

Tags: #economíaalimentosAumentosCarlos María BeigbederInflaciónMisiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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