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Muerte de la yaguareté: empresa Caracol pagó la multa y la causa judicial se cerraría

Los empresarios depositaron 20 millones de pesos “por presentación espontánea”. Para la Red Yaguareté, se trata de un avance frente a otros hechos similares. El testigo que aportó datos cobró 2 millones de recompensa.

21 octubre, 2024

Sorpresivamente el Gobierno provincial dio a conocer este lunes que empresarios de Puerto Iguazú se presentaron a pagar una millonaria multa al Ministerio de Ecología, admitiendo así la culpabilidad en el atropellamiento y muerte de una cachorra de yaguareté de cinco meses, sobre la ruta nacional 12 el pasado 2 de octubre.

El encargado de dar los escasos datos fue el gobernador, Hugo Passalacqua, mediante su cuenta en X. Mientras tanto, el ministro de Ecología de la provincia, Martín Recamán, se encontraba en vuelo a Colombia para desarrollar una agenda oficial, y no permitió que ningún otro funcionario diera más precisiones como por ejemplo, los resultados de las pericias, la participación de un testigo que cobró los dos millones de pesos que ofreció la Provincia por datos que esclarezcan el hecho. Y si con esto la Fiscalía de Estado dará por concluida la causa penal que tramita en el Juzgado de Instrucción 1 de Eldorado, a cargo de la magistrada María Laura Rodriguez.

Tal como había surgido de versiones no oficiales, la empresa en cuestión es propiedad de la familia Berro, con oficinas en Av. Victoria Aguirre al 1300 de la ciudad de las Cataratas.

Qué dijo Passalacqua

“Ya cumplimentadas todas las diligencias, destaco la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que a pesar de que el incidente del día 2 de octubre, en el que se perdiera la vida de una yaguareté, fue fortuito, se ha presentado espontáneamente a Ecología a pagar una multa ejemplar e inédita de $20.000.000 debido a la gravedad del hecho”, sostuvo el mandatario misionero.

Del escueto comunicado podría surgir que la Provincia lo tomó como un accidente, tal vez porque las pericias no lograron determinar la velocidad a la que circulaba el vehículo de la empresa y sin tenerse el cuenta la decisión de seguir camino por parte del chofer responsable.

 

Ya cumplimentadas todas las diligencias, destaco la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que a pesar de que el incidente del día 2 de octubre en el que se perdiera la vida de una yaguareté fue fortuito, se ha presentado…

— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) October 21, 2024

 

“Reconocieron un delito”

Por su parte, Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté aseguró estar “sorprendido y enterado por el tuit del Gobernador. No tenemos ninguna información pero tenemos algunas conclusiones como el reconocimiento de un delito o un ilícito. Primero que un vehículo de la empresa fue el que atropelló al yaguareté y entendemos que reconocen que hubo una violación de la velocidad máxima, sino hablaríamos de un accidente. Si voy a 40 km/h y atropelló a un yaguareté es un accidente y no debería pagar nada”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, Lodeiro Ocampo sostuvo que “es una excelente oportunidad para que, sea lo que fuere que ocurrió, sin desmedro que la Justicia siga el curso de la investigación, se aproveche el fondo de la multa para implementar medidas de control de velocidad en el tramo, que siempre han sido pospuestas por falta de fondos”.

El titular de la Red Yaguareté recordó que la ley que declaró monumento al yaguareté “establece la pena económica de hasta 100 sueldos mínimos de la administración pública provincial, con lo cual habría que ver cuánto nos da”.

Respecto a la fuga del chofer, Lodeiro Ocampo dijo que “la Justicia se basa en pruebas, hay que ver si se fugó o no se dio cuenta. No conocemos si declaró, por lo cual no podemos opinar más que por supuestos. En todos los casos de atropellamientos, las personas siguieron su camino. Incluso cuando hubo un macho adulto de 80 kg en el parque Urugua-í hasta un par de años atrás, o la hembra de 42 kilos en el mismo lugar, un camión primero y una EcoSport después, tuvieron que frenar unos metros después por rotura del radiador, sino seguían camino”.

Como en veces anteriores, el director ejecutivo de la Red Yaguareté, insistió en que el la muerte de la cachorra ocurrió en jurisdicción federal y debería ser el Juzgado Federal de Eldorado el que investigue.

“Las cuestiones legales deben ir a la Justicia Federal lo que no implica que haya algún tipo de cuestión por parte de la empresa de reconocer el ilícito y hacer el aporte (multa) que veremos si es más o menos de lo que dice la ley. Pero en el fuero penal no hay acuerdo, hay una pena aun cuando no haya una intencionalidad”, explicó.

Consultado si la confirmación de la autoría no amerita volver a reunirse con las empresas de turismo para ajustar el funcionamiento y evitar nuevos atropellamientos, dijo que “es un tema que se define políticamente. Personalmente estuve en los últimos 15 años en reuniones de todo tipo, en organismos nacionales y provinciales relacionados con el tránsito y yo mismo presenté propuestas a las empresas para que utilicen el control de flota con tal de limitar la velocidad en determinados tramos, lo que puede documentarse en tiempo real”.

Lodeiro Ocampo dijo que “hay que desmitificar” la información. Y no dudó en afirmar que “todos los yaguaretés fueron atropellados por gente local en Misiones. No por brasileños ni paraguayos”.

Finalmente, en ese sentido, aseguró que “todos sabemos que se anda a más de 100km/h en esas rutas, es tan evidente y el daño causado es grande habiendo soluciones tan sencillas que solo queda implementarlas”.

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Tags: Hugo PassalcquaMedioambienteYaguareté
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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