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Guastavino: “Habrá que sacarle agua a las piedras”

Oficialismo y oposición destacaron el plan de austeridad de Hacienda, pero plantearon reparos y una serie de preocupaciones. Aun con esa posición el radicalismo acompañaría mañana con el voto el proyecto.

23 octubre, 2024
HOJA DE RUTA. Las erogaciones  se distribuyen en un 84,7%  para el Ejecutivo y lo restante la Concejo y la Defensoría del Pueblo.

HOJA DE RUTA. Las erogaciones se distribuyen en un 84,7% para el Ejecutivo y lo restante la Concejo y la Defensoría del Pueblo.

En un contexto económico complejo y de incertidumbre, el presupuesto del intendente Leonardo Stelatto para 2025, contempla erogaciones por un monto de $126.679.542.240, un 162,5% por encima del vigente, pero muy por debajo de la proyección de inflación, cuya cifra interanual en septiembre último, ya había alcanzado el 209%.

Así se desprendió del tercer y último encuentro para tratar el proyecto de presupuesto con el equipo económico del departamento ejecutivo, encabezado por el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, Sebastián Guastavino, que tuvo lugar ayer por la tarde en la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante. Por la cantidad de invitados, se debatió en un sector del recinto de sesiones.

Del total de la cifra mencionada, el 84,7% ($107.258.282.397) será para el Departamento Ejecutivo Municipal, el 14,8% ($18.740.492.343) será destinado al funcionamiento del Concejo Deliberante y el 0,5% a la Defensoría del Pueblo ($653.767.500), se desprendió del resumen de Guastavino.

“Este es un plan de trabajo o una hoja de ruta para el año que viene y nos basamos en las pautas macrofiscales que nos envía Nación. Por ejemplo, este 2024, hemos trabajado con una pauta de inflación del 60%, pero tenemos una variación acumulada en septiembre, con los datos que están disponibles en el INDEC para la región NEA, del 89,7% y una proyección hasta fin de año que va a ser superior al 100%. Es importante tomar registro de esto porque a la hora de mostrar nuestra comparación, también va a estar atravesada por estas cuestiones”, reflejó el Secretario de Hacienda bajo la atenta escucha del presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Horacio Martínez; el presidente del Concejo, Jair Dib, y ediles oficialistas y opositores. Se presentó también el equipo económico del Ejecutivo.

 

 

“Optimista”

La proyección de ingresos y gastos fue optimista, porque apunta a revertir la fuerte caída en la recaudación que hay en la ciudad. Por dar un ejemplo: la mora en la tasa inmobiliaria ya muestra un rojo del 60%, según las propias palabras de Guastavino. “Vamos a tener que sacar agua de las piedras”, dijo.

De acuerdo a lo manifestado por el titular de Hacienda del Ejecutivo Municipal, se espera que el mayor financiamiento para lo proyectado provenga de la coparticipación y de la recaudación, como segundo ítem, cuando hasta hace 12 años era a la inversa.

Por otra parte, en cuanto a la distribución de esas partidas, si bien están previstas obras en caminos, colocación y renovación de luminaria, un plan de semaforización que renovaría el plantel actual, pero que también ampliaría la red para la seguridad vial, además de campañas de salud y de cuidado ambiental, lo cierto es que los gastos serán más austeros, por ejemplo, en lo que compete a la renovación y reparación del parque vial.

Las prioridades del Ejecutivo se centrarán en garantizar las fuentes de trabajo del empleado público y en los acuerdos paritarios que vayan a existir el año entrante.

De hecho, sobre ese punto el concejal radical Santiago Koch remarcó “la importancia de poner el foco en el empleado público que viene bastardeado”, expresó en abierta postura contraria a las medidas de que viene tomando la Nación con el despido de miles de estatales.

 

Reparos y dudas

Sobre el final de la exposición de Guastavino comenzó el debate de la comisión sobre las cifras y proyecciones expresadas. Una de las cuestiones más polémicas presentadas por la oposición, estuvo referida a la creación de tres nuevas secretarías, razón por la cual se achicó el gasto previsto para Salud y para el Tribunal de Faltas Municipal, según hizo notar el edil radical, Pablo Argañaraz. Su oposición se argumentó en que esta expansión administrativa representaba un 30% menos al presupuesto de Salud y un 50% a Faltas.

El planteo sobre el recorte fue rápidamente subsanado por el titular de Hacienda posadeño, quien afirmó que ese porcentaje no se quita sino que se “reasigna”, puesto que el personal que se encontraba en el área de Salud seguirá prestando servicios a la nueva Secretaría de Salud y Educación.

En lo referente a la consulta por el Tribunal de faltas, tuvo similar respuesta y agregó que el dinero que antes se asignaba para control, ahora será destinado a campañas de concientización, y prevención de las infracciones viales.

Quien también planteó dudas fue el concejal de Acción, Pablo Velazquez, quien remarcó “que habría que empezar a ver cómo se avanza en un plan para eliminar impuestos y tasas”.

Estos comentarios llevaron a que, el presidente del Concejo, Jair Dib, pidiera la palabra: “Es importante que, cuando planteemos la excepción de tasa, seamos responsables para transmitir al vecino que no es la tasa por la tasa misma, sino qué se hace con la recaudación. A las claras en Posadas se ha visto un Estado municipal muy presente en un contexto de país donde hoy no es así”, dijo enfático.

Cerrada la sesión se procedió a la firma del dictamen para su posterior tratamiento mañana en el recinto.

Tags: #PosadasConcejo DeliberanteMisionespresupuesto 2025Sebastián Guastavino
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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