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Aprender 2024: “Matemática es siempre donde más tenemos que trabajar”

Directivos de tres establecimientos posadeños coincidieron en este punto. Se evalúa a estudiantes de quinto año de secundaria.

24 octubre, 2024

En simultáneo en todo el país, este jueves 24 de octubre la Prueba Aprender evalúa a estudiantes de quinto año de secundaria en lengua y matemática. En Misiones, participan más de 13 mil alumnos en 493 establecimientos públicos y de gestión privada.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con tres rectores para conocer cómo se desarrolló la jornada entre los estudiantes. La asistencia estuvo en alrededor del 60%.

El director del Centro Educativo Polimodal 36 (CEP), Orlando Lorenzo Alé, explicó que “este operativo se realiza cada dos años, con una evaluación en las materias de matemática y lengua o literatura”. Con un tiempo distribuido en cada materia, indicó que “las expectativas es que les vaya bien, en estas pruebas anónimas, así que hicimos hincapié en que asistan ya que no es nada que no estén dando”.

Al ser solo para quinto año, detalló que en esta institución participaron en el turno mañana 24 estudiantes y “por el clima vinieron un promedio del 60% de asistencia de alumnos”. Sobre este tipo de evaluación, comentó que “es para ver cómo ellos están preparados para ir al Nivel Superior o universitario”.

En materia de rendimiento, Alé afirmó “en matemática les cuesta más, en literatura un poco mejoraron”. En diálogo con las docentes de matemática hablaron de algunas complicaciones, donde “nuestro gran talón de Aquiles es la asistencia”.  En este sentido, consideró que al no estar en clases comienzan los problemas, al no escuchar a los profesores y “ahí es donde me voy atrasando”.

 

La educación se actualiza

Por su parte, en el Bachillerato Humanista el rector Santiago Masloski contó que en la institución hubo “una asistencia con normalidad, salvo el caso de dos o tres chicos con certificado médico, así que con buena aceptación” para la evaluación de los módulos de matemática y lengua.

Para el desarrollo de la prueba, señaló que “tenemos una orientación en lengua en la institución, o sea que venimos prácticamente con una preparación continua en esto, pero hicimos simulaciones, con ejercicios también en el área de matemática”.

Más allá de que su fuerte está en el área de lengua, Masloski compartió que “matemática es siempre donde más tenemos que trabajar”. A pesar de algunas particularidades, destacó la participación estudiantil ya que “al estar en el último año les gusta que su colegio salga con buenos resultados, entonces tienen un interés en participar”.

El establecimiento cuenta con 565 alumnos, con una primaria que recién inicia y con una carrera en Nivel Superior.

Entre los puntos a mejorar, respondió que siempre habrá cosas a ajustar: “Todo evoluciona, de hecho, los jóvenes que están en el secundario en este momento tienen costumbres muy distintas, posibilidades de información muy distintas, a los jóvenes que estuvieron hace cinco años”, relató.

Por ello, el rector sostuvo que “siempre la educación va a tener que ir ajustando los métodos, las estrategias, las formas. Hay un montón de cosas que yo vi de una manera en el secundario, quizás ustedes de otra y los chicos que están hoy de otra totalmente distinta”.

 

Matemática, siempre

Desde el Colegio Provincial​ 1 Martín de Moussy, la directora Gladys Ledesma precisó que en la institución participaron por la mañana “124 alumnos” y en materia de asistencia indicó que estuvieron en alrededor del 60% de los estudiantes de quinto año.

Al ser evaluados en lengua y matemática, coincidió con los demás colegios en que son las áreas donde suelen tener inconvenientes y principalmente cuesta “matemática, siempre”. En este sentido, contó que también buscan que los chicos tengan un apoyo en estas áreas y recordó además que el cuestionario incluye otros puntos relacionados con la actitud del estudiante, objetivos y cómo atraviesa la convivencia en la secundaria.

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Tags: Alumnos secundariosLengua y matemáticaOperativo Aprender
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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