Una adolescente había revelado en el seno familiar que durante años su padre había abusado de ella. Eso motivó que el sospechoso fuera detenido. En esa condición llegó a juicio y ayer finalmente terminó absuelto. La presunta víctima tiene actualmente 18 años en tanto que su padre 40. En el año 2022 empezó a instruirse la causa en Leandro N. Alem luego de la denuncia realizada por la progenitora de la adolescente.
Cuando se completaron las pruebas para cerrar el expediente, el acusado aceptó una propuesta de juicio abreviado, ofrecida por la Fiscalía y asesorado por su defensa. Fue convencido que si no aceptaba los años de condena pactados (ocho años y seis meses), en el debate podía ser declarado culpable con un monto de prisión mayor por el mismo delito.
El acuerdo fue elevado al Tribunal de Oberá y al ser estudiado, los jueces, en audiencia de visu, no lo homologaron. Lo rechazaron en desacuerdo con lo resuelto en la instancia anterior y ordenaron la realización del debate.
Entre los que declararon se encontraba el acusado y también la supuesta víctima. Cuando ella habló ante los jueces, manifestó que no era cierto que su padre la haya abusado. Contó que se lo contó en forma de chiste a su abuela, bisabuela y tías. Ante el tipo de delito que se investigaba, oportunamente a la menor le realizaron pericias médicas, pero no pudo acreditarse con certeza que su padre la hubiera abusado. Ante la duda avanzó la investigación contra el hombre.
Siguieron las pericias de dos Cámara Gesell, en cuyos relatos la menor no dijo haber sido víctima de abuso. La causa fue elevada de todas formas con esa acusación y con el hombre en calidad de detenido.
Al momento de los alegatos, el fiscal subrogante ante el Tribunal, David Ezequiel Augusto Milicich, fundamentó su acusación en base a las pericias médicas y los testimonios recogidos donde en el círculo íntimo la menor contó que era abusada por su progenitor. Solicitó una condena de 15 años de prisión para el acusado.
Por su parte la defensa pidió la absolución, al tener en cuenta principalmente la declaración de la misma hija, quien negó haber sido víctima de su padre.
El tribunal conformado por Francisco Clavelino Aguirre, Horacio Gabriel Paniagua y la subrogante Cintia Gabriela Carvallo, llamaron a un cuatro intermedio para discutir la sentencia. A su regreso resolvieron absolver “in dubio pro reo” al imputado del delito de abuso sexual agravado por el vínculo”.