El precio de la carne exhibió un aumento del 3,1% mensual en septiembre, consolidando la desaceleración tras la suba estrepitosa ocurrida en la primera parte del año. Sin embargo, el consumo no logra recuperarse y continúa en el menor nivel de los últimos 26 años.
Así se desprende de un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, donde se indica que “el rubro ‘carnes y derivados’ exhibió un alza de precios de 3,1% mensual y fue de los rubros que más aportó al alza mensual del capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas”. El informe aclara que “ello no se debió a los precios de los principales cortes vacunos relevados (1%), sino que fue producto de importantes subas en los valores del pollo entero (5,2%) y de la caja de hamburguesas congeladas (7,5%)”.
La variación está por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial del mes analizado, que alcanzó el 3,5 %, al igual que del registro de agosto elaborado por la entidad, que reflejaba un incremento en los precios del rubro del 4,1%.
La desagregación de los cortes vacunos que mide el INDEC arrojó las siguientes subas mensuales en septiembre: asado (1,7%), cuadril (1,3%), nalga (1,2%), carne picada común (0,4%) y paleta (0,4%).
En la comparación interanual también se destacó la desaceleración del ritmo de aumento del precio promedio de los cortes vacunos relevados, que llegó a 152,1% en el noveno mes del año. El reporte recordó que “en enero del corriente año la suba interanual había llegado a 354,2%”.
La desagregación por cortes mostró las siguientes variaciones: paleta (160,8%), nalga (151,4%), cuadril (151,1%), carne picada común (150,1%) y asado (145,5%). Por su parte, el valor de la caja de hamburguesas congeladas subió 204,7% en los últimos doce meses, mientras que el precio del pollo entero tuvo un alza de 202,2% interanual.
La merma en el aumento de los precios no se condice con un repunte de la demanda, ya que “el consumo interno aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 1.646 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h) en lo que transcurrió del año, resultando 11,3% menor al total registrado en el mismo período del año pasado”.
En esa línea, desde CICCRA detallaron que “en términos absolutos la caída del consumo interno habría sido de 209.800 tn r/c/h” y afirmaron que “al colocarlo en la perspectiva ‘histórica’, surge que fue el más bajo de los últimos 26 años”.
El informe reveló que “en los primeros nueve meses de 2024 se produjeron en el país 2.336 millones de tn r/c/h de carne vacuna”, lo que “representó una caída de 6,4 % con relación a enero-septiembre de 2023”, en tanto que “en términos absolutos, la retracción de la cantidad ofrecida de carne vacuna fue de 159.800 tn r/c/h”.
Asimismo, precisó que “la industria frigorífica habría vendido en el exterior 689.800 tn r/c/h de carne vacuna en el período analizado, es decir 7,8 % más que en enero-septiembre del año pasado”, mientras que “expresado en términos absolutos, las exportaciones se habrían incrementado en 50.000 tn r/c/h”.
El consumo estacionado
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer esta semana los datos correspondientes a las ventas en los supermercados del país durante agosto, donde se volvió a registrar una caída interanual.
De acuerdo al informe, las ventas cayeron un 10,1% en relación a igual mes del año pasado. No obstante, subieron apenas 0,2% en relación a julio y recortaron la pérdida acumulada en el año a 1,5% informó el organismo. Además, se informó que el 46,2% de las ventas se realizó a través de tarjetas de crédito, alentadas por las promociones, otro 27,3% fue hecho con débito, 17,4% con efectivo, y 9,1% en “otros medios de pago”.
En los supermercados mayoristas las ventas de agosto estuvieron 15,1% por debajo de la de igual mes del 2023, pero aumentaron 2,2% en relación a julio.
De esta manera, el acumulado del año registró una caída del 13,5%. En los shoppings las ventas aumentaron durante agosto 5,3% interanual, pero cayeron 10,6% en relación a julio, con un aumento de los precios implícitos del 3,9% intermensual.
Con estos resultados, el descenso del consumo en esas bocas de expendio retrocedieron 10,9% en lo que va del año.
Fuente: Agencia de Noticias y Medios Digitales