¡Qué hermosa sensación de paz y completo bienestar nos ha dejado la sesión de Yoga! Pero no nos retiramos aún. Sentados en la mat buscamos la lectura habitual y encontramos los siete pasos que el Dr. Deepak Chopra nos recomienda para desintoxicarnos en el nivel sutil, de los que habíamos leído cuatro: asume la responsabilidad de tu respuesta, presencia lo que estás sintiendo, da un nombre al sentimiento y exprésalo.
Hasta aquí, “lo que hiciste fue expandir tu conciencia”, nos dice el doctor, y ahora completa: “La expansión permite que la energía estancada fluya; la contracción convierte la energía reprimida en resentimiento. Esta regla es muy útil porque siempre nuestra primera reacción es ceñirnos a nuestro punto de vista”. Entonces continuamos leyendo:
En el quinto paso, “comparte tu sentimiento”, nos propone: “Ahora ve más allá de tu perspectiva personal y permite que otros participen. Comparte tu sentimiento con personas en quienes confías. Descríbeles cómo has vivido todo el proceso. No te quejes ni defiendas solo tu punto de vista. El objetivo es recibir un reflejo auténtico, que puede provenir de la persona adecuada”.
En el sexto paso, “libérate mediante el ritual”, el doctor nos prescribe: “Inventa una ceremonia que purifique simbólicamente tu vida de esa toxina en particular. Estarás invocando el poder milenario de los símbolos, parte integral de toda cultura. Al final del proceso descubrirás que ya no necesitas aferrarte. Preferirás ser una persona libre de ese sentimiento tóxico.
Desarrolla un ritual significativo para ti: lanzar una nota al río, encomendar tus problemas a un ser santo, arrojar al mar tus motivos de queja atados a una piedra. Cualquier ritual que te permita decir: ‘A partir de este instante soy libre’, en privado o con testigos que validen tu liberación y te ayuden a recordar su significado”.
En el séptimo paso, “celebra y sigue adelante”, nos alienta el doctor: “Ahora es el momento de festejar tu liberación mediante la alegría compartida y la gratitud. Celebrarás un final y un comienzo”. Con una sonrisa ponemos aquí el señalador y nos retiramos. Namasté.
Ana Laborde
Profesora de Yoga
[email protected]
3764-430623