El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, envió una carta a Claudio “Chiqui” Tapia para felicitarlo por su reciente reelección al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Este mensaje, que representa un respaldo importante para el dirigente argentino, llega en un contexto de tensiones entre la AFA y el gobierno nacional.
La disputa involucra temas delicados como la incorporación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y la legalidad de la Asamblea General Ordinaria en la que se llevó a cabo la reelección de Tapia.
La misiva de Infantino, con fecha del 23 de octubre, fue divulgada justo el mismo día en que la Cámara Nacional de Apelaciones validó los puntos de la asamblea de la AFA celebrada el 17 de octubre y advirtió a la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre “exceder su competencia”.
“Le ruego que acepte mi más cordial saludo y mi más sincera felicitación por su reelección como Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). También le agradecería si pudiese transmitir mis felicitaciones a los miembros del Comité Ejecutivo elegidos con usted”, señaló Infantino en una carta.
Luego, el mandamás de FIFA le agradeció “todos sus esfuerzos, trabajo e importante contribución al desarrollo de nuestro deporte y a la promoción de sus valores, tanto en Argentina como en América del Sur y en el resto del mundo” y le envió éxitos en el mandato.
“Ansío, querido Presidente, seguir trabajando con usted en el crecimiento y la prosperidad del fútbol en Argentina en los próximos años”, cerró la misiva
La Cámara de Apelaciones respalda a la AFA
El respaldo de Infantino no es el único apoyo con el que cuenta Tapia en este momento de incertidumbre legal. La Sala D de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Buenos Aires aprobó la petición de la AFA para que la asamblea del 17 de octubre mantenga vigencia temporal. Esta medida protege la reelección de Tapia, la suspensión de descensos en Primera División y la extensión de los mandatos de cuatro a cinco períodos, entre otros puntos que habían sido cuestionados por la IGJ.
En su fallo, la Cámara también dirigió un mensaje a la IGJ, subrayando su carácter de “órgano administrativo” y exhortándola a evitar revisar la actuación judicial. Sin embargo, el dictamen es temporal y no definitivo; la Justicia seguirá evaluando el caso antes de emitir un fallo final.
La disputa legal se originó cuando la IGJ suspendió las elecciones en la AFA a raíz de una denuncia de irregularidades por parte del presidente de Talleres, Andrés Fassi. Aunque la IGJ respaldó la acusación de Fassi, la AFA prosiguió con la asamblea, acción que llevó al inspector general de justicia, Daniel Roque Vitolo, a declarar que la reelección de Tapia fue “ilegal” y a advertir sobre posibles sanciones.