lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Caída del consumo de gasoil revela la parálisis en el agro

La fuerte caída en la venta de gasoil, el principal combustible utilizado en la maquinaria de la chacra - camiones y tractores- refleja el estado casi paralizado en que se encuentra la producción. Con herbicidas pasa lo mismo.

2 noviembre, 2024

La recesión en la compra de combustibles es brutal, pero a la caída del gasoil, que ya lleva una acumulación negativa de 10 meses, simplemente revela la parálisis en el agro. “Achicamos gastos por todos lados, mermamos la compra de nafta, gasoil, aceite. Ni hablar que mucho menos podemos hacer renovación de nuestras motosierras ni guadañas, y por lo que sabemos las ventas de esto último también cayeron casi a cero”, graficó a Eco&Agro el productor y dirigente yerbatero Luis Alberto Andrusyszyn.

Quien agregó: “El recorte que tuvimos que hacer también le tocó a los fertilizantes y la tarea cultural (mantenimiento) en nuestros cultivos, que, si bien, se hace es en porcentajes ínfimos que no llegan ni al 30% y solo en lo que respecta a la tarea de abonar. Con los herbicidas pasa lo mismo, se está notando que la gente no puede ni limpiar las plantaciones, salvo algunos que tienen algún resto de dinero”.

Esta situación golpea como efecto colateral a todas las tareas de inversión en mejoramiento de las chacras, que se ha desplomado, según los colonos.

“En la mejora de los potreros tampoco son muchos los que se pueden permitir cambiar los alambrados imagínese mejorar el plantel, ha caído muchísimo ese tema. Además, especialmente en yerba mate, se está notando una caída muy grande, si esto no se revierte, el año que viene nos va a traer pésimas consecuencias y aunque la industria hable de superproducción, la verdad, me permito descreer que haya. Es más, incluso va haber una caída importante el año que viene porque no se han podido hacer las tareas de mantenimiento”, señaló enfático.

Modelo económico

“Lo que se está dando a nivel país se replica en las chacras de Misiones y la merma en el consumo se aplica a todos los sectores, desde la nafta al consumo de carne”.

“Es una clara consecuencia del modelo de gobierno. Todo está encarecido, los precios de los repuestos de nuestras herramientas no dejan de subir. Los indicadores de inflación y de consumo no son reales. Es muy preocupante”, aseguró por su parte el colono yerbatero Jorge Scripzuk.

“Los obreros rurales están atravesando una crisis muy fuerte, los tareferos no están consiguiendo trabajo para limpiar los yerbales, porque el productor chico no le puede pagar. Así que la crisis alimentaria que están teniendo ya es muy importante”, aseguró sobre ese vulnerable sector de los trabajadores.

Sin poder de compra

“Gasoil y repuestos son dos cosas de primera necesidad en las chacras, no tener poder de compra repercute en la rentabilidad del productor. La yerba cayó 50% de la producción mientras que los insumos fueron subiendo, entonces el productor no esta haciendo las limpiezas, tampoco esta fertilizando eso va a redundar en otra crisis a mediano plazo. Es triste volver a repetir lo que ya vivimos décadas atrás”, remarcó al referirse a la fuerte crisis ocurrida en los ‘90 a partir de la desregulación del mercado.

El dirigente tealero, Cristian Klingbeil también fue consultado por Eco&Agro a quien contó: “A los productores no se los ve cargando fertilizante en sus camionetas, ya hay menos demanda para dar trabajo a quien hace la tarea de fertilizar. Se utiliza menos tractor y no se contrata a nadie para machetear, se procede a una pasada de glifosato, que controla los yuyos por algunos meses y hasta ahí”.

“Todo esto lleva a menos horas de tractor, de motoguadaña, menos compra de combustible porque, como cayeron los precios, en la chacra todo empieza a moverse menos”, acotó Klingbeil.

Y graficó: “Se ven muchos teales que no fueron acondicionados, canteados ni podados, están parcialmente abandonados, ni la arada para aflojar la tierra en los yerbales tampoco se está haciendo”.

“Cada indicador que uno mira, está en rojo y demuestra que hay una caída fuerte de la inversión en las chacras”.

Por último, Waldemar Schiwer: “Tenemos que reducir personal porque no hay plata para solventar la tarea que hay que hacer en las chacras. También reducimos el uso de nuestra maquinaria para sobrevivir, aguantar hasta diciembre para llegar con esperanza a la cosecha de te. En mi caso, por el momento estamos invirtiendo en los teales, porque la yerba rindió poco se vende a precio irrisorio y viene en picada”.

“Para dar el ejemplo a los demás productores de quienes soy referente no coseché el 70% de mi yerba, porque vengo diciendo que no hay que entregarla regalada soy consecuente con lo que digo. A mi me gusta ser transparente”, contó ocupado en las labores del campo de té que tienen mejor rinde y hay demanda.

Tags: Consumo de gasoilcrisis del agroEco y Agro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Video: peones filmaron a un yaguareté en un campo de Corrientes

Next Post

Pampita prepara una megafiesta para celebrar su divorcio de Roberto García Moritán

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores