Hay lugares y lapsos de tiempo que se vacían de objetividad y prejuicios. No se llega u obtienen por caprichos del destino. Se buscan, se despellejan zapatillas y rasgan muchas guitarras en el tránsito. Manu Chao tuvo a Posadas como su escenario perfecto de fin de semana. La transformó, por varias largas horas, en una ciudad que puede “soñar, rebelarse, amar, luchar y vencer por su estación esperanza”.
Previa con abrazos y miradas al corazón a pueblos originarios, ratificar derechos y su batalla ecologista, recorrer Villa Blosset y pisar La Placita para dejar tonos y estrofas de “Huelga de amores” (Divididos). Fueron los metros recorridos antes de subirse a tocar y cantar –a las 21.40- del domingo en Umma (avenida Maipú casi Uruguay) y no bajarse hasta las 0.30 de este lunes.
“Ultra acústica” está titulada la gira de Manu Chao que salta de Argentina a Guatemala a partir de la semana próxima. Dos guitarras, dos guitarristas, una pandereta en la mano de Rayo y sus viscerales hiphoperos mensajes de igualdad, justicia y derechos para todos. Tres sillas y una sala llena, completa de jóvenes, otros que parecían y los resignados a ya no intentarlo, todo prolijo en tamaño, luces y sonido.
Manu Chao, si quiere saber su edad, búsquela usted mismo, se sorprenderá tal vez, pero vale remarcar que su sangre brotó en Barcelona y posee antecedentes franceses. Que cada presentación de arte suya tiene espacio suficiente para Mano Negra, banda que pergeñó y la trajo en un barco cultural francés a la Argentina de 1992.
:
Las amarras de este desembarco se sostienen 32 años después. Las reversiones y canciones-emociones de Manu Chao así lo reflejaron en Umma, en Corrientes el jueves y en Gauleguaychú el lunes 28 de octubre.
Posadas sonó, bailó, rapeó y rumbeó, en orden (no riguroso) de temas con Manu Chao y Matumati con las cuerdas y voces, más Martín Spagnolo -el muchacho de Villa Fiorito- “Rayo a.k.a. Big Buda”. Desplegaron Soñe otro mundo, El Señor Matanza, Vecinos en el mar (del último disco “Viva tú” 2024), Tu te vas, La primavera, La vida tómbola, Todo llegará, Me llaman calle, entre los covers de Huelga de amores y ¿Cómo que no?, Clandestino, Welcome to Tijuana, Que horas son mi corazón, y Me gustas tu.
Kreiluz y un integrante de “Hae kuera, ñande kuera“, fueron los artistas locales que tuvieron espacio acompañados por el Manu Chao, trío.
El mensaje fue coincidente, un viaje de sueño y brazos en alto, de lucha porque “no sólo en China está el futuro y no sólo en Cuba hay amor”, lanzó Manu Chao con su aspiración universal de bienestar y derechos. Ojalá que haya prendido el gajo en el concejal posadeño saltarín entre el público. Ojalá que este rato de arte los haya contagiado y aprendido que los misioneros se divierten y son inclusivos.