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¿Cómo combatir a los haters?

Recibir críticas en redes sociales está a la orden del día, pero si no sabemos gestionar dichos comentarios llegan a dañarnos. Te contamos cómo hacer frente a los comentarios hostiles de personas que se esconden detrás de una pantalla.

7 noviembre, 2024

Hoy en día, la mayoría de las personas poseen un smartphone y una cuenta en diferentes redes sociales. Esto permite comunicarnos e interactuar con personas muy diversas, lo cual resulta divertido y enriquecedor. Sin embargo, Internet es una gran ventana al mundo y, al exponernos de modo público, corremos el riesgo de recibir críticas y odio en las redes sociales.

Postear una foto, un texto o un comentario en estas plataformas nos deja susceptibles de una respuesta hostil por parte de otros. Pero el riesgo se incrementa para quienes tienen una cuenta pública, hacen de las redes su modo de vida o cuentan con cierta repercusión.

El problema radica en que detrás de la pantalla siempre hay un ser humano y, aunque podamos percibir que las interacciones virtuales no tienen un gran impacto, lo cierto es que afectan el bienestar y la salud mental.

Entonces, ¿cómo hacer frente a este fenómeno? Te lo contamos a continuación.

 

Las críticas y el hate en las redes sociales

Si bien comparten algunas características, las críticas y el hate no son lo mismo. En el primer caso, se trata de una serie de opiniones, juicios o valoraciones que otra persona emite respecto a tu contenido o tu persona.

Pueden ser críticas positivas o negativas; del mismo modo pueden ser constructivas (cuando apuntan, con respeto, un aspecto mejorable) o destructivas (cuando no ofrecen ninguna sugerencia para el cambio o solo buscan dañar).

Por su lado, el hate es un discurso de odio que ataca, discrimina o degrada a la persona por lo que es. Suele alimentarse de la polémica y utiliza estrategias como el sarcasmo, la burla y la agresividad para esparcir comentarios dañinos, sin fundamento ni propósito.

Además, tiende a llevarse a cabo de forma reiterada y estar movido por ideologías.

 

¿Cuáles son sus consecuencias?

Los efectos de las críticas y el hate en las redes sociales dependen de diferentes factores, como el tipo de comentarios, la frecuencia y la personalidad del receptor. No obstante, pueden provocar daños importantes en la salud mental.

Tal como resalta una revisión sistemática publicada en Cyberpsychology, el acoso en línea genera ansiedad, ataques de pánico, depresión e incluso ideación suicida.

Recibir mensajes hostiles u ofensivos quizás conduzcan a las personas a temer usar sus cuentas de redes, desencadenar sentimientos de rabia y frustración y afectar de forma considerable la autoestima.

Además, cuando este odio se dirige hacia empresas o marcas personales, es probable que influya de forma significativa en la actitud de los consumidores y genere grandes pérdidas.

 

Formas de afrontar el hate o críticas en las redes sociales

Para nadie es plato de buen gusto recibir una crítica, incluso si es constructiva. Y es que puede tocarnos el orgullo o hacernos dudar de si nuestra forma de ser es válida o aceptable. Hay algunas pautas que ayudan a lidiar con estas situaciones de mejor forma.

Analiza el comentario

Si eres una persona sensible a las críticas puedes caer en el error de reaccionar en exceso ante un comentario. Por ello, primero analízalo y piensa si se trata de odio o de una simple crítica constructiva.

En este segundo caso, es posible que halles elementos de mejora a futuro para tu contenido. Asimismo, puede que la sugerencia de esta persona te resulte útil.

Por otro lado, es posible que el comentario sea en verdad hostil y no busque aportar nada más que generar polémica o causar daño. En este punto, has de recordar que los actos de las personas hablan de sí mismas y no de ti.

En específico, en las redes sociales abunda la figura de los haters, quienes se dedican a expresar desprecio y socavar la posición de los demás. Y, paradójicamente, cualquiera es una víctima potencial, ya que el detonante de su conducta no es el otro, sino su propio estado interno.

De hecho, parece que los haters comparten ciertas características entre sí, como sentimientos de envidia, frustración y rasgos psicopáticos. Tener en cuenta esto contribuirá a no tomar dichos comentarios como algo personal o un reflejo de tu propia valía.

Pon los límites que consideres necesarios

Las acciones concretas con respecto a estos comentarios dependerán de lo que te haga sentir más cómodo, pero no dudes en marcar todos los límites que necesites.

Borrar los mensajes despectivos, bloquear a los haters o filtrar quién comenta en tus publicaciones, lejos de ser una muestra de cobardía, puede ser una inteligente estrategia de autocuidado emocional. Y es que, al final, tu único compromiso es contigo y con tu bienestar.

Por otro lado, recuerda que estás en tu derecho de denunciar esas críticas destructivas y esosç comentarios de odio en diferentes instancias: desde la propia red social hasta las autoridades de tu país.

El aparente anonimato que proporciona Internet no supone una carta blanca para degradar o acosar a los demás; dichos actos implican consecuencias.

Reconoce y gestiona tus emociones

Por último, otra de las formas de afrontar el hate o críticas en Internet, es la gestión de emociones. Cada
persona tiene unos mecanismos de afrontamiento diferentes. Hay quienes optan por suprimir o negar lo
que sienten, aparentar fortaleza o defenderse con la misma agresividad. Otros eligen evitar el conflicto y
llegan a borrar sus redes sociales.

Sin embargo, el camino más adecuado es identificar y aceptar lo que esos comentarios nos hacen sentir (ya sea tristeza, rabia, vergüenza o ansiedad) y gestionarlo de una forma adecuada. Por ejemplo, buscando el apoyo social en alguien cercano o permitiéndonos expresar ese malestar mediante escritura terapéutica.

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Tags: HatersPsicologíaRedes sociales
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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