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Medida gremial nuevamente provoca cancelaciones de vuelos a Misiones

Empleados de Intercargo llevan adelante una medida de fuerza.

6 noviembre, 2024
Imagen ilustrativa

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Una sorpresiva asamblea gremial organizada por el sindicato de trabajadores de Intercargo, empresa encargada del servicio de rampa en los aeropuertos de Buenos Aires, generó este miércoles serias complicaciones en Aeroparque y Ezeiza. La medida se da en respuesta al despido de un trabajador en el Aeroparque Jorge Newbery y ya ha afectado a más de mil pasajeros, sumando demoras y cancelaciones en diversos vuelos de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y LATAM.

Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), se informó que el trabajador fue despedido “arbitrariamente y sin causa,” demandando su inmediata reincorporación.

“No vamos a permitir este tipo de provocaciones”, señalaron en un comunicado, acusando a la presidencia de Intercargo de interrumpir la negociación paritaria de manera intencionada.

 

Pasajeros y tripulación retenidos en aviones

La situación generó momentos de tensión cuando trabajadores de Intercargo no permitieron el descenso de pasajeros en algunos vuelos. LATAM reportó que uno de sus vuelos procedente de San Pablo aterrizó en Aeroparque a las 12 del mediodía, quedando sus 149 pasajeros a bordo sin poder descender.

Flybondi también se vio afectada, con ocho vuelos cancelados y más de 1,300 pasajeros afectados. La aerolínea denunció que más de 400 personas, entre pasajeros y tripulantes, estuvieron retenidas en aviones sin posibilidad de descender durante más de dos horas.

“Es inadmisible que un sindicato pueda ejercer la privación de la libertad de las personas, obligándolas a permanecer a bordo de las aeronaves por la fuerza”, afirmó la empresa en un comunicado.

 

Vuelos cancelados

Los vuelos cancelados por el momento son:

– AR1512/13 Aeroparque-Jujuy-Aeroparque

– AR1882/83 Aeroparque-Ushuaia-Ezeiza

– AR1422/23 Aeroparque-Mendoza-Aeroparque

– AR1792/93 Ezeiza-Puerto Iguazú-Ezeiza

– AR1468/69 Aeroparque-Tucumán-Aeroparque

– AR1708/09 Aeroparque-Rosario-Aeroparque

– AR1460/61 Aeroparque-Santiago del Estero-Aeroparque

– AR1418/19 Aeroparque-Mendoza-Aeroparque

(Fuente: Infobae)

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Tags: Aerolíneas ArgentinasTransporteVuelos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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