lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por qué los gremios no quieren quedarse con Aerolíneas Argentinas, a pesar de la amenaza de cierre por parte del Gobierno

Tras la imprevista medida de fuerza del último miércoles se reflotó el debate. Muchos sindicalistas consideran que entregar la compañía a los trabajadores "sería fatal".

7 noviembre, 2024
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El último miércoles una inesperada medida de fuerza de Intercargo paralizó el normal funcionamiento de actividades en el Aeroparque Jorge Newbery, con decenas de vuelos demorados, cancelaciones y pasajeros arriba de los aviones durante horas, ya que no contaban con el servicio de rampas y escaleras. También se dejaron de despachar valijas.

Ante esta situación imprevista, el Gobierno lanzó un ultimátum a los gremios aeronáuticos, con la amenaza de cerrar Aerolíneas Argentinas: si para el viernes no presentan un plan para que la empresa funcione sin conflictos, Javier Milei pedirá que la compañía entre en un Plan Preventivo de Crisis que derivará en su cierre definitivo.

En el marco de los planes del Gobierno de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, propuso una alternativa a la privatización tradicional: transferir la compañía a sus empleados. “Una buena posibilidad es dársela a los empleados. Es algo que se puede hacer rápido y de manera legal”, aseguró el funcionario.

En resumen, son dos las posturas: por un lado, negativa del Gobierno a aumentar los salarios de los trabajadores de Aerolíneas, que desató una huelga en detrimento de los usuarios de la línea aérea y debates interminables. Por el otro, el rechazo de los sindicatos a la propuesta del presidente Milei, presentada durante la campaña electoral, para que los trabajadores sean dueños y operen Aerolíneas Argentinas como quieran.

 

Ahora, ¿por qué los gremialistas no quieren quedarse con la empresa?

Edgardo Llano, es el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), milita en la CTA de Hugo Yasky y es titular de uno de los gremios ultra kirchnerista. Fue el primero en rechazar la propuesta, considerándola como el “certificado de defunción” para la aerolínea de bandera.

Paradójicamente, lo que para muchos ciudadanos sería un premio al sacrificio del trabajo diario y un honor conducir una empresa de la magnitud e importancia de Aerolíneas, los integrantes de ese gremio consideran que entregar la compañía a los trabajadores sería fatal. Argumentan que la propuesta de Milei implica retirar los aportes estatales, una condición sine qua non para su funcionamiento.

Queda claro, entonces, la necesidad de financiamiento estatal con dinero público de todos los contribuyentes, incluso de aquellos que no vuelan. Llano afirmó, “esta empresa sin los aportes del Estado, no puede funcionar”.

Entre los técnicos aeronáuticos de APTA de Ricardo Cirielli, que en los últimos acontecimientos se mostró más cerca de la conducción de la empresa, señalaron también las dificultades que tendrían los trabajadores si se hicieran cargo de la empresa en su totalidad: “La verdad es que los gremios no tienen espalda financiera para sustentar la empresa y, muchos saben, que al no ser rentable, y con enormes juicios y reclamos, sin el aval del Gobierno nacional, ningún proveedor le va a vender nada. ¿Quién le va a vender insumos con la garantía de un gremio detrás? Nadie”.

Al presentarse en sociedad la posibilidad que los trabajadores sean dueños de la empresa, el piloto Pablo Biró de APLA, el capitán del gremio más combativo a la política desreguladora de la administración de Milei, optó por no ser tan categórico como Llano al señalar que los trabajadores no podrían dirigir la empresa.

Cerca de Biró dejaron trascender que el sindicalista tomó nota sobre que en los artículos modificados nunca se nombró la posibilidad de privatizar la compañía aeronáutica. Solo dejaron armado el andamiaje regulatorio para que los trabajadores entren a la conducción de Aerolíneas.

Biró señaló oportunamente que, “cuando Milei, que es economista, vea el impacto de Aerolíneas sobre el PBI de la Argentina no solo no se la va a querer dar a los trabajadores, sino que va a buscar un management eficiente para potenciarla”.

El titular de APLA se refería al impacto que la empresa tiene en un sector de la economía. “La ventaja de tener línea de bandera es que la usás como herramienta estratégica para desarrollar el turismo”, dijo.

 

Fuente: iProfesional

Tags: #GremioAeronáuticoAerolíneas ArgentinasGobierno nacionalHuelgaJavier Milei
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fauvismo: ¿Qué es?, características, artistas y obras

Next Post

Star Trek va por más: ¿cuándo y dónde se estrena la nueva película?

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores