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Para Catalán, el Régimen de Reparación Federal “constituye un hito histórico en el federalismo argentino”

El vicejefe de Gabinete del Interior manifestó que la "iniciativa permitirá generar un crecimiento genuino a todas las jurisdicciones".

8 noviembre, 2024

El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, dio definiciones hoy -ante medios provinciales- del nuevo Régimen de Reparación Federal lanzado días atrás por el Gobierno nacional, que tiene por objetivo facilitar el saneamiento de las cuentas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En ese contexto, Catalán detalló: “El jueves pasado, el presidente de la Nación, Javier Milei, firmó un decreto de compensación de deudas mutuas, inspirado fundamentalmente en la posibilidad de otorgar orden a las cuentas fiscales, tanto de la Nación como de las provincias”.

“Esta iniciativa -añadió- permitirá generar un crecimiento genuino y federal a todas las jurisdicciones, ya que viene a generar una situación de ´borrón y cuenta nueva´, convocando a todas las provincias -a través de sus gobernadores- y a los 45 millones de argentinos a mirar a futuro para construir los cimientos de un país verdaderamente federal.”

Mediante este decreto -publicado el pasado viernes 1° de noviembre en el Boletín Oficial- las provincias y la Ciudad de Buenos Aires podrán incorporar al citado régimen las deudas que consideren necesarias, con el objetivo de unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantiene con cada uno de los distritos, de modo de acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, con créditos que tengan cada una de las jurisdicciones con el Estado nacional.

En ese sentido, el vicejefe del Interior responsabilizó a “las malas administraciones de las últimas décadas, en los aspectos financiero y económico” que llevaron a que “Nación y provincias reflejen deudas cruzadas, e inclusive no tengan bien en claro cuáles son esos balances entre deudas mutuas”.

“El objetivo de este decreto -añadió Catalán- es generar una política que nos permita, a través de un diálogo muy sincero y franco con los distintos gobernadores, llevar adelante las cuentas mutuas y los balances, enfocándonos en hacer realidad -mediante herramientas que el mismo decreto establece- esa situación de ´borrón y cuenta nueva´”.

Con respecto al detalle de las herramientas a utilizar, Catalán aseguró que “no estamos cerrados a nada”, pero aseguró: “Puede tratarse de traspasos de tierras fiscales, de acciones de empresas donde el Estado sea partícipe, o de empresas del Estado que desarrollan su principal actividad económica en algunas de las provincias, y puedan ser mucho mejor aprovechados por las provincias que por la Nación”.

Por otra parte, según informó Catalán, en el caso de que la Nación sea la acreedora, las provincias o la Ciudad de Buenos Aires podrán cancelar sus deudas a través de descuentos y refinanciamientos que les correspondan por la Coparticipación Federal.

Según establece el decreto, tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires tendrán un plazo de 30 días para manifestar su voluntad de participar en este régimen, así como un plazo máximo de 60 días para presentar la documentación que respalde la legitimidad de las deudas a incluir en este sistema de compensaciones.

“Esto constituye un hito importante e histórico en el federalismo argentino, porque abre la posibilidad, a través de un régimen optativo para las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, de dar comienzo a un período verdaderamente federal, donde las provincias también puedan transformarse en verdaderas conductoras de su propio destino”, concluyó Catalán.

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Tags: Ministerio del InteriorRégimen de Reparación Federal
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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