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La curiosa historia de San Martín de Tours, en su día

Es el Patrono de la Ciudad de Buenos Aires (aunque nadie lo celebra) y del municipio de Misiones que lleva su nombre.

11 noviembre, 2024

Cada 11 de noviembre la Iglesia católica celebra la fiesta de San Martín de Tours, un militar romano que nació en Panonia (en el actual territorio de Hungría) en torno al año 316 y que, siguiendo la tradición familiar, ingresó a los 15 años a la guardia imperial, aunque pronto se convirtió al cristianismo, donde llegó a ser obispo.

Es el Patrono de Francia, de la Guardia Suiza del Papa y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque prácticamente nadie festeja ni es asueto en la Capital Federal (como sí ocurre con las fechas patronales en cualquier otro lugar y fecha) debido a que fue designado por sorteo y en consecuencia fue resistido desde el momento de su elección.

También dio nombre al municipio misionero San Martín de Tours, cercano a Oberá.

 

El Santo de la capa y la “capilla”

Hacia el año 337, encontrándose Martín con las huestes romanas en Amiens, al norte de Francia, vio a un mendigo recostado junto a la puerta de la ciudad, tiritando de frío. El noble soldado al verlo en esas condiciones, espada en mano, dividió su capa en dos: una mitad la conservó por respeto a quien se la otorgó, el Imperio al que servía, mientras que la otra la usó para cubrir el helado cuerpo del mendigo, dándole cobijo y abrigo.

El gesto dejó atónitos a quienes lo presenciaron, ya que los oficiales romanos, por regla, jamás mostraban compasión o piedad por nadie, menos con los débiles.

Aquel gesto de amor por el prójimo, de desprendimiento y justicia, ha quedado perennizado en el arte, en óleos y frescos, como puede constatarse fácilmente si se revisa la iconografía del Santo. Mención aparte merece la impresionante pintura que hizo El Greco (1541-1614) representando el episodio entre el santo y el mendigo.

Una vez que Martin renunció a la milicia, se unió a los discípulos de San Hilario de Poitiers y adoptó un modo de vida ascético y de oración constante. Lamentablemente, Hilario tuvo que exiliarse y abandonar Poitiers, por lo que Martin decidió también dejar la ciudad y asentarse en Milán. Allí se reencontró con su madre, a quien convirtió al cristianismo aunque no tendría la misma suerte con su padre.

Cuando Hilario regresa a Poitiers, Martin decide ir a su encuentro. De vuelta a la ciudad francesa, se dedicó a impulsar la construcción de un monasterio en Ligugé -el primero en construirse en Europa-. Allí vivió como monje durante una década bajo la dirección espiritual de Hilario, su preceptor espiritual. Este lo prepararía para el diaconado y el sacerdocio. Tras recibir el orden sacerdotal, Martin fue elegido obispo de la ciudad de Tours.

El obispo Martín fundó una comunidad denominada “Maius Monasterium” (monasterio mayor), también conocida como Marmoutier. Además, en su afán evangelizador, dedicó los últimos 25 años de su vida a viajar por las regiones de Turena, Chartres, París, Autun, Sens y Vienne.​

La muerte lo encontró en Candes (actual Candes-Saint-Martin) el 8 de noviembre de 397. La fecha del 11 de noviembre que se le asigna en el Santoral católico es la del día de sus funerales.

Tras su fallecimiento, la media capa que había regalado alguna vez a aquel mendigo fue hallada y puesta en una urna, construyéndose un santuario pequeño para conservarla y que sirviera al mismo tiempo como lugar de culto.

De ahí se cree que nació el uso del término “capilla” para designar a un templo pequeño: como en latín “media capa” se dice “capilla”, aseguran que la gente solía decir: “Vamos a orar donde está la capilla”, en alusión al santuario de San Martín de Tours. La costumbre habría devenido en el uso, más corto y coloquial, de la expresión “vamos a la capilla”.

De esta forma, la palabra “capilla”, mediante su vulgarización, empezó a denotar cualquier edificación o espacio pequeño dedicado exclusivamente a la oración o la liturgia. Fue así, con este significado, como el término quedaría incorporado a muchas lenguas, incluyendo el castellano.

 

El Patrono “indeseado” de Buenos Aires

En tiempos de la llegada de los europeos a América, la costumbre obligaba a los conquistadores españoles a consagrar todas las ciudades que fundaron a algún santo.

La “Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires” no podría haber sido la excepción. Entonces, los fundadores decidieron barajar nombres y echarlo a suertes. Se confeccionaron las balotas marcadas con los nombres de los candidatos, y se determinó que la ciudad se pusiese bajo la protección del santo o santa que saliese sorteado.

Realizado el sorteo, podía leerse el siguiente nombre en la balota extraída: “San Martín de Tours”. Muchos se mostraron disconformes por tratarse de un “santo francés”, así que decidieron repetir el proceso dos veces más, pero las dos veces siguientes volvió a salir el nombre del santo de Tours.

Los fundadores no presentaron más objeciones y aceptaron el resultado como voluntad divina y de esta forma San Martín de Tours quedaba elegido definitivamente Patrono de la capital del Virreinato del Río de la Plata, hoy República Argentina.

Sin embargo, aunque en su momento sí se consideraba feriado el 11 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, desde hace muchos años posee el extraño merito de no celebrar a su Santo Patrono ni con fiestas populares ni siquiera con un día de asueto.

Esta escultura de Ermando Bucci en la plazoleta de Posadas, Schiaffino y Alvear es uno de los pocos “vestigios” de San Martín de Tours en la Capital Federal

Fuente: ACI Prensa

Tags: #SantoralEfeméridesfiestas patronalesSan Martín de Tours
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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