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El primer paso para la vuelta: la F1 envió el “plan de trabajo” al Automóvil Club Argentino

La máxima categoría dio el primer paso tras el pedido de Scioli para que se comience a trabajar en la vuelta a la Argentina.

12 noviembre, 2024

El regreso de la Fórmula 1 a la Argentina comienza a tomar forma. Formula One Management (FOM), la entidad a cargo de los derechos comerciales de la máxima categoría del automovilismo, envió al Automóvil Club Argentino (ACA) el plan de trabajo necesario para que el país sea sede de una carrera. Este documento, recibido en las oficinas del ACA el lunes, es el primer paso concreto hacia el objetivo de que la F1 vuelva a tierras argentinas, con miras a una posible fecha en 2027 en el icónico Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta llega después de una reunión clave durante el Gran Premio de Brasil, en la que participaron el Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli; el presidente del ACA, César Carman; y el CEO de FOM, Stefano Domenicali. En esa primera reunión, realizada el 1° de noviembre en el Autódromo de Interlagos, se planteó el deseo y los requisitos para que Argentina vuelva al calendario de la F1, algo que no sucede desde 1998.

Un circuito que debe adaptarse a los estándares de la F1

Para albergar la F1, el Autódromo de Buenos Aires debe alcanzar la categoría de Grado 1, un estándar de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que garantiza los niveles de seguridad, infraestructura y servicios necesarios para la categoría.

Este nivel de adecuación implica modernizar espacios como los boxes, sectores administrativos y otros elementos de seguridad, un esfuerzo significativo que demanda una inversión importante. El financiamiento es un aspecto clave, ya que el canon anual para organizar el evento ronda los 40 millones de dólares en contratos de entre tres y cinco años.

Compromiso entre el sector público y privado

El ACA, que actúa como intermediario entre FOM, el gobierno y el futuro promotor local, ya está gestionando la alianza entre las partes para financiar el proyecto. En diálogo con Infobae, Daniel Scioli expresó su optimismo y explicó que el proyecto cuenta con el respaldo de diversas empresas argentinas de sectores como petróleo, minería, tecnología y agroindustria. “Se siguen sumando para el presupuesto del evento. Eso podría estar avanzado”, afirmó Scioli, quien resaltó la pasión de Domenicali por Argentina, recordando que el CEO de la F1 asistió a la última carrera en Buenos Aires en 1998.

Por su parte, César Carman, presidente del ACA, detalló que la concreción del proyecto requiere la colaboración del Gobierno Nacional, la Ciudad de Buenos Aires y los patrocinadores, además de la inversión necesaria para adecuar el Autódromo al nivel de la FIA. “Hay que estar muy de acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires y con las inversiones para llevar el Autódromo a Grado 1. Eso va a llevar un tiempo”, comentó.

Expectativas y próximos pasos

El documento enviado por FOM contiene una guía de pasos a seguir y establece el plan de negocio necesario para que la F1 regrese a Argentina. Entre los puntos más destacados, se menciona la necesidad de reunir fondos, coordinar infraestructura y asegurar el compromiso tanto del sector privado como del público. Según Carman, “nos explicaron cuál sería el procedimiento y hay que hacer un montón de cosas. El ACA está involucrado porque tenemos el poder deportivo delegado de la FIA”.

Con un plan de trabajo claro y el entusiasmo de los actores involucrados, el regreso de la Fórmula 1 a Argentina podría convertirse en una realidad en los próximos años, devolviendo a Buenos Aires la adrenalina y el prestigio de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Fuente: infobae.com

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Tags: Automóvil Club Argentino (ACA)Daniel ScioliFórmula 1 a la ArgentinaFormula One Management (FOM)
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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