El “Gran Capitán” fue como se llamó el viejo ferrocarril de la Línea Urquiza que unió todo el litoral varias décadas hasta el año 2011 cuando dejó de funcionar oficialmente.
El servicio fue constituido como tal en 1.949 y su último viaje entre Posadas y la Estación Federico Lacroze ocurrió cuando los responsables de la formación abandonaron el tren en la estación Caza Pava, Corrientes.
Con el paso de los años, el servicio se fue volviendo cada vez más deficiente. En una oportunidad, el tren tardó más de dos días en completar su recorrido debido a la falta inversión en las vías y en la propia locomotora.
Sin embargo, ´para muchos hablar del “Gran Capitán” es trasladarse al espacio más sagrado de la memoria. Ese lugar donde guardamos los recuerdos más felices y al que recurrimos únicamente cuando queremos evitar el cruel presente para volver a ese momento donde fuimos completamente felices. Ese rincón reservado para los últimos abrazos, los besos inolvidables y las risas interminables. Donde descansan los consejos de los padres y las palabras de los abuelos. Es que el “Gran Capitán” para algunos fue más que un simple ferrocarril y por eso, hasta hoy, se emocionan cuando escuchan su nombre.
El Gran Capitán y la estación de Posadas en fotos