El Índice de Resultados Escolares (IRE) de los estudiantes de primaria mide, a partir de datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender, cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron 1° grado en 2018) llegan a 6° grado en el tiempo teórico (es decir, en 2023) y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática (de acuerdo con el operativo Aprender 2023).
El Observatorio Argentinos por la Educación (AxE) elaboró un informe donde se comparó el IRE de la cohorte 2018-2023, con los resultados de dos cohortes previas (2011-2016 y 2016-2021) y, por primera vez, analizó el IRE a nivel departamental en las provincias. En el mismo trabajaron las especialistas Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén.
A nivel global, el estudio concluyó que, en Argentina, el 94% de los alumnos que empezaron la primaria en 2018 llegaron a 6° grado en el tiempo teórico. Desde AxE añadieron que la cifra viene creciendo: era 88% para la cohorte 2011-2016 y 92% para la cohorte 2016-2021.
Tema aparte resultó con qué conocimientos lo hicieron, medición que se hace de manera habitual en 6° grado con los operativos Aprender, cuyos resultados no fueron muy favorables para Misiones.
Volviendo al IRE, la media nacional se situó en el 45% y, a partir de allí, algunas provincias quedaron por encima y otras por debajo, como es el caso de Misiones.
En Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy más del 99% ingresa a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado, sin repetir ni abandonar. En el otro extremo se situaron Chaco y Tierra del Fuego, donde el IRE no mejoró como en las otras 22 provincias argentinas.
Solo Misiones, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes tienen menos del 90% de alumnos que llegan a tiempo a sexto grado, según los datos de la cohorte 2018-2023. Estas cuatro provincias han tenido importantes aumentos entre 2016 y 2023: Corrientes pasó de 65% a 82%, Misiones de 74% a 86%, Santiago del Estero de 74% a 86% y San Juan de 80% a 84%.
“Hay una gran disparidad entre provincias, venimos diciendo desde hace tiempo que este sistema educativo federal, donde la responsabilidad pasó a ser de las provincias, acentuó la desigualdad. Para ser bien gráfico tenemos a CABA arriba de todo con un 61% y Chaco debajo con un 31%; en el medio tenemos diversas situaciones. En el caso de Misiones quedó bajo con el 36%”, explicó Pablo Mainer que además de dirigir la ONG “Hablemos de bullying”, colabora con el observatorio.
Los resultados de Misiones
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, Pablo Mainerindicó que “este informe de resultados escolares pudimos acceder a datos de algunos departamentos del país. Por ejemplo, hay departamentos que están más por arriba como Concepción con el 49%; 25 de Mayo un 44%; Libertador San Martín 42%; bastante por debajo de la media nacional estuvieron General Manuel Belgrano con un 24%; Iguazú con 27% pero también Apóstoles, San Ignacio y Eldorado están más cerca del promedio provincial. Esto nos permite evaluar qué está pasando en esos lugares, darles lugar a los gobiernos locales para que puedan poner el foco en qué está pasando, más allá que la responsabilidad es de las provincias”.
Mainer aseguró que un departamento pequeño de Córdoba llamado Pocho, muestra que diversos factores influyen en los resultados. “Acá prácticamente no hay escuelas privadas, no hay acceso a la tecnología o grandes capitales. Y hay otros factores como escuelas más pequeñas, docentes con menos alumnos, el sentido de pertenencia que tienen esos alumnos con su escuela, todo lo que hace al clima escolar que influye mucho con el rendimiento. Es importante evaluarlo, porque Pocho tiene mejores números que distritos de Buenos Aires donde se considera que están las mejores escuelas del país”, aseguró.
Para el especialista de AxE, entre los factores que influyen en los resultados: “están la capacitación docente, la formación no solo de los estudiantes que se preparan para ser docentes sino la formación continua de quienes están en carrera; tiene que ver con sistemas, con la currícula que no se actualiza; las estrategias pedagógicas que se adapten; los recursos para salarios docentes; entre otros. El mapa es variado, las desigualdades se ven”.
Respecto a los resultados, ejemplificó que “el acceso a determinados medios no es una garantía de mejor rendimiento. Muchas veces el decil de chicos más ricos hasta es peor que el promedio de sus pares de clase media en los resultados de Latinoamérica. Y son chicos que supuestamente están pagando las mejores escuelas para su educación. Por eso decimos que hay una crisis en el sistema, que en los lugares con mayores problemas socioeconómico los números empeoran, porque se atraviesa la cuestión social. Pero no tenemos buenos resultados en general” y aseguró que “es preocupante en Argentina la tendencia. Muchos países de Latinoamérica han podido revertir sus resultados y crecer, como Perú o Brasil, el nuestro o decreció o se estancó. Un ejemplo es la comprensión lectora donde en 1997 con la prueba internacional ERCE de UNESCO, Argentina estaba segunda. Hoy estamos en el décimo puesto. La curva preocupa más allá de la foto. Lo importante es tener datos para fijar prioridades y alfabetizar”.
El especialista anunció que, en el camino de incentivar la lectura, la alfabetización, “relanzamos nuestra campaña para que las familias incentiven la lectura de los chicos. Lo hicimos con el hashtag siemprehayalgoparaleer para sumarse con la idea que la lectura siga siendo parte de la agenda. Si los chicos no saben leer se les complejiza todo el recorrido”.
Finalmente, Mainer advirtió que aun cuando se tomen medidas para revertir los índices, “lamentablemente los resultados en educación se ven a mediano o largo plazo. Sí se pueden tomar medidas de rápido impacto con recursos que multipliquen la oferta de capacitación docente; hacer trabajos de ver qué pasa en cada escuela con sus necesidades. Pero las mediciones llevan un proceso, por eso acordamos con los gobiernos mediciones continuas”.