El titular de ANSES, Mariano De los Heros, reveló que Cristina Kirchner percibía un suplemento adicional de más de $6 millones en su asignación vitalicia debido a su domicilio en Río Gallegos. Según precisó, la exmandataria “cobró en noviembre $35.255.297” y aclaró que “no se trata de una jubilación o pensión sino una asignación graciable”.
El funcionario detalló que Kirchner presentó un certificado de domicilio en Río Gallegos, lo que le permitió acceder a un suplemento por zona austral de $6.354.523. Además, argumentó que “lo que cobraba era equivalente a 139 jubilaciones mínimas, 388 Asignaciones Universales por Hijo, y a 21 jubilaciones máximas”.
Cabe mencionar que el gobierno de Javier Milei decidió eliminar estos beneficios, justificando la medida en la existencia de una sentencia definitiva que condena a Kirchner por delitos contra la administración pública. En este sentido, De los Heros consideró que “hay un derecho adquirido en la medida que se mantengan las condiciones que dieron origen a ese derecho”.
El titular de ANSES también señaló que “la existencia de un posible recurso extraordinario no menoscaba en absoluto la existencia de una sentencia definitiva”. Asimismo, indicó que estas asignaciones “no tienen carácter contributivo y lo ha dicho la Corte hasta el cansancio. No son prestaciones previsionales”.
De los Heros sostuvo que “todo era un abuso de derecho y a eso nos tenían acostumbrados. Seamos todos iguales ante la ley”.
Por otra parte, el funcionario explicó que se mantuvo el beneficio para el expresidente Carlos Menem debido a que “Menem fallece siendo senador y las causas penales se extinguen con la muerte. En el caso de Zulema Yoma, no hay ninguna cláusula de indignidad en ella, como sí la tiene Cristina”.
Fuente: Agencia de Noticias NA