Como era de esperar, la decisión oficial de alentar las importaciones para frenar la inercia inflacionaria puso en alerta a los industriales que venían apoyando al Gobierno.
La Unión Industrial Argentina (UIA), representada por Daniel Funes de Rioja, salió a advertir por una “ola importadora” que tendrá un impacto inevitable en el mercado local. Frente a ello el sector expresó su preocupación por la decisión de eliminar impuestos a las compras al exterior y pidió “igualdad de condiciones” para poder competir. “Si hay fenómenos de apertura no racional, indiscriminada, vamos a ir señalándolos cuando afecten al proceso productivo. Nos preocupa la llegada de una ola importadora, hay que atajar rápidamente el aspecto tributario. No queremos privilegios, queremos igualdad de condiciones”, reclamó el referente del rubro.
Entre las cuestiones que enumeran los industriales como obstáculos para el desarrollo del rubro y el abaratamiento de sus productos está, como era de esperarse, el de la presión tributaria. “Nadie le tiene miedo a la competencia, pero tiene que haber una cancha equilibrada”, comparó la Unión que, meses atrás, respaldó al mandatario y defendió las modificaciones de la Ley Bases.