Del 20 al 22 de noviembre, se realizará el primer Relevamiento de Animales de Compañía en Posadas, con el objetivo de recolectar información sobre la población de perros y gatos de la ciudad.
Esta iniciativa la llevan adelante de manera conjunta la Secretaría de Salud y Calidadde Vida de la Municipalidad de Posadas, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Silvana Labat, directora del IPEC, precisó que el objetivo principal del relevamiento es fortalecer las políticas públicas para garantizar el bienestar de los animales y la salud comunitaria. “Para eso es importante conocer las condiciones en las que habitan perros y gatos en distintas viviendas de la ciudad. Lo que se busca con las políticas públicas es también lograr el equilibrio poblacional de la fauna urbana“, aclaró.
En este punto, sostuvo que “en el colectivo imaginario” estiman que hay una sobrepoblación de perros y gatos, que está vinculada con la falta de educación de la ciudadanía respecto al cuidado responsable.
No solo se necesita saber cuántos animales de compañía habitan en las casas, sino también la cantidad de castraciones que el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSa) debería hacer. A su vez, Labat indicó que otra preocupación es conocer la situación de perros con leishmaniasis, “si están o no atendidos, si están diagnosticados, ese es un problema serio en la provincia en general”, mencionó. Además, consultarán otros hábitos, tales como “si los perros salen o no con correa, si han tenido algún problema en la vía pública, y otras cuestiones”, agregó.
Cabe mencionar que este operativo se realizará en todos los barrios de Posadas, según informó la directora del IPEC: “Como hacer un censo es costoso, nosotros tomaremos una muestra representativa de cada barrio, para saber de cuántos animales estamos hablando y en qué condiciones están”, para luego de este proceso poder presentar esta información “certera y veraz para corregir o reforzar políticas públicas”.
Consultada sobre si este relevamiento incluye de algún modo a los animales callejeros, Labat dijo que precisamente es sobre animales de compañía, pero también consultarán si los dueños de éstos alimentan a otros animales que deambulan por su barrio, y de esa forma saber cuántos hay aproximadamente en cada zona.
Cómo identificar a los encuestadores
El relevamiento comenzará a partir de las 9, este miércoles 20 de noviembre. Si bien está previsto que dure tres días (hasta el viernes 22), la directora del IPEC dijo que “tenemos suficiente cantidad de encuestadores que trabajarán durante la mañana y la tarde, si el tiempo nos acompaña, en dos días creo que podemos relevar todo”, anticipó.
Para que los dueños de las viviendas puedan corroborar que el encuestador oficialmente forma parte del operativo, estos presentarán una credencial con su nombre y apellido, marcada con los logos de los tres organismos que intervienen (Municipalidad de Posadas, HCD y el IPEC).
“En la parte de atrás esta credencial tiene un código QR, que el relevador puede mostrarle a la persona por si quiere escanear y controlar los datos, para asegurarse que se trata de alguien certificado. O sino, pueden buscar los números del IPEC que están disponibles para que llamen y consulten”, sugirió Silvana Labat.
Por último, adelantó que de este primer relevamiento deberán evaluar los resultados que obtengan, “para continuar trabajando en función de lo que surja sobre las condiciones de estos animales, mejorando las políticas públicas afines”. Por el momento, no tienen planificado un segundo relevamiento, pero todo dependerá de cómo resulte este primer procedimiento.