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La Hidrovía rumbo a la privatización

El Gobierno confirmó que en 2025 se concretará la licitación para concesionar la hidrovía Paraná-Paraguay.

20 noviembre, 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que en 2025 se concretará la licitación para concesionar la hidrovía Paraná-Paraguay y aseguró que los pliegos de bases y condiciones estarán listos para finales de este año.

Caputo realizó el anuncio durante un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde destacó la importancia de esta licitación que impacta en el 80% de las exportaciones, especialmente de granos y derivados. Además, enfatizó que se trata de un proyecto de gran envergadura que implicará concesiones de al menos 30 años, con una posibilidad de prórroga por otros 30: “Será una licitación internacional, con 100% de riesgo privado”, explicó el ministro.

La Vía Navegable Troncal (VNT), también conocida como la hidrovía Paraná-Paraguay, abarca un trayecto de 1635 kilómetros, desde el kilómetro 1238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta las aguas profundas del Río de la Plata exterior.

Este sistema es vital no solo para Argentina, sino también para Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países que firmaron en 1992 un acuerdo para facilitar la navegación y el transporte comercial a través de esta ruta.

El plan de licitación contempla la modernización, ampliación y mantenimiento de la hidrovía, así como la operación y señalización del sistema. Entre las tareas más importantes está el dragado, esencial para garantizar la navegación de grandes buques de carga.

Desde agosto del 2023, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, bajo la órbita del Ministerio de Economía, tiene la responsabilidad de llevar adelante el proceso de licitación pública nacional e internacional para el régimen de concesión por peaje de la VNT. El objetivo es atraer a grandes operadores internacionales para que se encarguen de su administración, lo que reduciría los costos logísticos y mejoraría la competitividad de las exportaciones.

Por más de 25 años, la administración de la hidrovía estuvo en manos de un consorcio privado liderado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Sin embargo, en septiembre de 2021, tras la caducidad del contrato, la administración de la VNT pasó a manos del Estado, a través de la Administración General de Puertos (AGP). Actualmente, la AGP se encarga de mantener los servicios y cobrar el peaje hasta que la nueva concesión sea adjudicada.

El ministro Caputo expresó que “la concesión debe ser vista como una oportunidad para revitalizar el comercio exterior argentino y regional”. Con la llegada de nuevos inversores, se espera que la hidrovía sea un corredor más eficiente y rentable ya que no solo es fundamental para Argentina, sino también para Bolivia, Uruguay y Paraguay que utilizan esta vía para el transporte de mercaderías y productos agrícolas.

Según datos oficiales, se calcula que anualmente transitan más de 80 millones de toneladas de carga, lo que la convierte en uno de los principales sistemas fluviales del continente.

La adjudicación de la nueva concesión será un hito importante para mejorar la infraestructura portuaria y logística de la región. La expectativa es que las obras que se realicen permitan un mayor flujo comercial, con menores costos y tiempos de espera para los exportadores.

Con este nuevo proceso de licitación, Argentina busca no solo mejorar su competitividad en el mercado internacional, sino también ofrecer una plataforma moderna y eficiente que impulse el desarrollo de toda la región.

 

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: #Brasil#licitación#ParaguayArgentinaBoliviaHidrovíaParanáUruguay
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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