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Ecosanación al estilo Garífuna

Hoy en día lo que no conocemos nos esclaviza, eso que tememos nos maneja y domina.

19 noviembre, 2024

Cuando miramos un mapa, como hoy podemos hacer desde cualquier página que georreferencie puntos en un territorio, es posible visitar pueblos, lagos, mares, puntos históricos, museos, recorridos dentro del mar y sobrevolar ciudades.

Es posible conocer restaurantes y bibliotecas, obras de arte urbano o alineaciones de menhires, imponentes estructuras megalíticas que resguardaron sitios de rituales y reuniones.

Por cuanto estructuras naturales y artísticas se traten, si se asocia alguna comunidad humana a ella, tendrá al menos una historia que delinee el tiempo, el recorrido, la esperanza de mantener vivo cada relato, tradición maravillosa que pueda hacer latir el núcleo de la misma y el corazón del que escucha, porque somos una misma vida que se extiende y a la vez se bifurca.

En Honduras, si hacemos zoom en la costa caribeña sobre el océano Atlántico a los 15°47’12.74”N de Latitud Norte y los 86°40’43.25”O de Longitud Oeste, podremos encontrar Villa Garífuna, un sitio donde se converge un punto de inflexión entre ver, sentir, vivir y experimentar lo que la vida tiene desde hace unos 200 años dando vuelta a la cabeza. Aproximadamente en 1635, cuando un barco que aparentemente venía de Angola trayendo personas esclavizadas naufraga y éstos logran escapar, los reciben los nativos del Caribe en Islas de Centroamérica lo cual devino en sucesivos recorridos que marcaron un proceso.

Las comunidades, ocuparon poco a poco el territorio de costa atlántica y desarrollando su cultura, duramente, pero libres, saltando el paso que muchos otros no pudieron sortear. Los Garífunas nunca fueron esclavizados, sí desarraigados y con ello el dolor seguro hizo mella, pero este hecho les valió una mención especial por parte de la UNESCO quien declaró la cultura garífuna como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 14 de noviembre de 2001. Esta declaración se realizó durante la 29ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Nairobi, Kenia.

La inclusión de la cultura garífuna en esta lista reconoce su rica tradición oral, música, danza y prácticas sociales, destacando su importancia cultural.

La declaración de la cultura garífuna como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad provee los medios para que el reconocimiento sea global y así lograr aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la cultura garífuna a nivel internacional, además colaborar con la preservación de su cultura, fomento del turismo, fortalecimiento de la identidad y apoyo a proyectos que promuevan la conciencia.

Todo esto desde una base muy sólida, los conceptos que se desprenden desde la contraposición de la libertad y la esclavitud dieron que hablar durante cientos de años.

Hoy en día lo que no conocemos nos esclaviza, a lo que tememos, nos maneja, domina. No tener poder sobre nuestras decisiones y encontrarnos apresurados, limitados, sobreesforzados o deprimidos, angustiados o apáticos habla de una vida ajena a la libertad.

¿En qué barco nos subimos? ¿Uno que naufragó y antes de tocar tierra ya éramos libres o uno que al llegar al continente ya nos puso precio y tras inspección se nos vendió y puso a trabajar por la comida y el descanso?

Experimentar la libertad de un pueblo que lleva años viviendo de cara al mar, donde aprendieron a bailar de nuevo, a vestirse de colores y respirar profundo. Donde la autosuperación se ve en la forma que sonríen y te hablan, “conmueve”, y cuando una cosa así te atraviesa, ya no puedes volver a ser el mismo, la misma.

Libertad desde la experiencia de otro ser. Eso también es ecosanación. Agradecimiento especial a Lic. Pablo Guity Zapata miembro y referente de Corozal, comunidad Garífuna de Honduras.

Anahí Fleck
Magister en Neuropsicología. 0376-154-385152

Tags: #culturagarífuna#ecosanación#SextoSentido#Villa GarífunaAnahí FleckCaribeconocerHonduras
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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